Cinco multinacionales presentan ofertas para instalar redes 5G en Chile

Las empresas Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet presentaron distintas ofertas al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile en el marco de un concurso público para la implementación de tecnología 5G en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

Foto: Referencial

Iniciado el 12 de noviembre, el proceso de licitación alcanzó la cantidad de oferentes más alta del país en el ámbito de espectros, superando a los dos postulantes de 2009 para la licitación de la banda AWS y a los tres oferentes para las bandas de 700 Mhz y 2.600 Mhz de 2013, detalló el MTT en un comunicado.

Las condiciones estipuladas en la licitación contemplan además contraprestaciones sociales, incluyendo la obligación de conectar 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G de máxima velocidad y capacidad en la banda de 700 MHz, contribuyendo a reducir la brecha digital.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el “amplio interés de la industria” en el concurso público de las redes 5G y su “compromiso inversor” para iniciativas de desarrollo en telecomunicaciones.

A juicio de la ministra, el abanico de ofertas “ratifica que Chile es un lugar atractivo para invertir” en este sector económico y la instalación de estas redes “tendrá un impacto de gran alcance en la calidad de vida de las personas y en la productividad”.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, declaró que este paso da cuenta de la “importancia que tiene esta tecnología para el desarrollo de la economía digital del país, la ciencia, la academia, el emprendimiento y la innovación”.

La resolución del concurso se anunciará en febrero de 2021.