Celebrado Cuatricentenario de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Guadalupe

El día de ayer el municipio José Félix Ribas, en el eje Este del estado Aragua, se vistió de júbilo para conmemorar el Cuatricentenario de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que forma parte de la entidad ribense desde el año 1620.

Loading...
parroquia de
Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, en compañía de la alcaldesa de Ribas, Sumiré Ferrara

Y es que el 18 de noviembre de la época antes mencionada, la Ciudad de la Juventud, como se conoce tras el triunfo de Ribas de 1814, recibe el nombre oficial de “Pueblo de Nuestra Señora de La Victoria”, por acatamiento a un mandato del entonces Rey de España, quien había dispuesto dar este nombre a los primeros pueblos que se fundaron en América, después de la célebre Batalla de Lepanto.

En este sentido, en esta fecha no sólo se celebra la elevación eclesiástica, sino de la ciudad, ya que para aquellos años las ciudades nacían con la instauración de las iglesias. Todo esto, a pesar de permanecer como pueblo hasta 1814, en que se le dio oficialmente el título de ciudad; La Victoria tuvo señalada distinción, como cabeza de partido y vicariato de los valles de Aragua.

Leer más: Operativo Navidades Seguras 2020 fluye con normalidad en Aragua

Remontándonos en la historia, al principio se le dio el nombre de Nuestra Señora de La Victoria en homenaje al triunfo de Lepanto y posteriormente fue seleccionada como patrona Nuestra Señora de Guadalupe, y aunque los historiadores aún afirman que hay diversas versiones sobre la fundación de La Victoria, no hay duda que se celebra el cuarto centenario de cuatro parroquias del estado Aragua, en especial la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia Matriz en La Victoria.

Ante este magno evento, este 2020 bajo las medidas estrictas de prevención contra el Covid-19, se celebró esta esperada Fiesta Jubilar, que se inició con una gran Misa, en ella participaron además de los vecinos de la comunidad, las autoridades municipales, regionales y eclesiásticas del estado Aragua.

“Hoy es un día tan hermoso, en el cual celebramos 400 años de fundación de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Guadalupe. Día para dar gracias a Dios por todos los dones que hemos recibido a lo largo de estos años de compromiso, de ser iglesia viva en el estado Aragua, porque Aragua ha nacido de la fe. Nosotros los cristianos tenemos ese compromiso de seguir llevando la fe, la alegría y el evangelio”, manifestó el obispo de la Diócesis de Maracay, Enrique José Parravano Marino, quien además estuvo encargado de oficiar la misa.

Por su parte, la alcaldesa Sumiré Ferrara, quien también participó de este inicio de celebración, manifestó su agradecimiento a todos los que han formado parte de la historia de esta parroquia, que la han llenado de alegrías, cultura, historia y sobre todo unidad y sentido de pertenencia.
“Primeramente quiero dar gracias a Dios por estos 400 años en fortalecimiento de la fe, en encuentro con Dios y la bendición de la Virgen bajo la advocación de Guadalupe y nuestra Virgen Vencedora. Son cuatrocientos años que debemos agradecer grandemente; de batallas, historias y tradiciones, sobre todo este año tan difícil producto de la pandemia, donde el agradecimiento a nuestra comunidad por haber prolongado un año más de nuestro júbilo, encuentro, organización y sobre todo reencuentro y regocijo, realmente queda pequeño”, mencionó Ferrara.

Del mismo modo, la autoridad local mencionó que en el marco de esta festividad se entregó un Templo en su última fase de recuperación. “Estamos entregando un sitio para el reencuentro, para la fe y la oración, totalmente embellecido, esto gracias al apoyo de las autoridades regionales, quienes no descansan para seguir ofreciendo espacios que fortalezcan el sentir de los pobladores, puntualizó.

SESIÓN SOLEMNE DEL CONCEJO DE RIBAS

Pasadas las horas de la tarde, en las instalaciones de la emblemática Plaza José Félix Ribas, los ediles ribenses dirigidos por la directora de la institución, Yliana Rodríguez, llevaron a cabo una sesión solemne, donde reconocieron los 400 años de fundación de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Guadalupe.

El padre Francisco Ynsúa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Nieves de Cagua, fungió como orador de orden, donde destacó toda la historia de esta parroquia y ciudad, además como formó parte de ella por tantos años, creando desde su trinchera más amor aún a la fe católica y entrega de las comunidades.

Asimismo, se hicieron entrega de reconocimientos tanto al orador como a su presentadora la profesora Elvia Borges. Finalmente, el evento culminó con las notas del Himno de la ciudad de La Victoria y con una retreta.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Loading...