Relator ONU evaluará plan de recuperación ante covid de la UE

El relator de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier de Schutter, informó hoy de que evaluará los planes de recuperación de la covid-19 y otras políticas macroeconómicas de la Unión Europea para examinar cómo pueden ser aprovechadas para la erradicación de la pobreza.

Loading...
ONU A
Foto: Archivo

Durante la misión a las instituciones de la Unión Europea que comenzará el 25 de noviembre, De Shutter se entrevistará con representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la Comisión Europea, el Consejo de la UE, miembros del Parlamento Europeo y representantes del Banco Central Europeo.

También espera reunirse con miembros del Eurogrupo y otros representantes de los Estados miembros, todo ello de manera virtual debido a las medidas preventivas por la pandemia de covid-19.

Un informe final del relator con los resultados de esta misión se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en junio de 2021.

Leer más: ONU apresura operación humanitaria en Centroamérica por segundo huracán

Aunque, según De Shutter, Europa es la región más igualitaria del mundo, más de uno de cada cinco europeos corrían el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social antes de la pandemia, y los hogares monoparentales con hijos a cargo eran los más afectados.

“Los progresos en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social siguen siendo desiguales entre los países. En este contexto, es importante evaluar cuidadosamente los efectos de los mecanismos de vigilancia presupuestaria en la capacidad de los Estados para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza”, subrayó.

EFE

Loading...