Bruselas insta a mantener políticas de estímulo para apoyar la recuperación

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a países de la eurozona a mantener en 2021 las políticas de estímulo económico para respaldar la recuperación de la pandemia de coronavirus y a que retiren las medidas de apoyo cuando la situación epidemiológica y económica lo permita.

políticas a
Foto: Archivo

Bruselas se pronunció en ese sentido en su recomendación de política económica para los países del euro publicada este miércoles.

Recalcó que mientras persista la emergencia sanitaria las políticas fiscales de apoyo deberían mantenerse en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021 y que estas deberían estar adaptadas a las circunstancias de cada país y ser “oportunas, temporales y dirigidas a un objetivo”.

“A medida que continúan materializándose los riesgos a la baja, los Estados miembros deberían seguir coordinando acciones para abordar de manera eficaz la pandemia, apoyar la economía y respaldar una recuperación sostenible”, resaltó el Ejecutivo comunitario.

Destacó que cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, se tendrán que retirar “de manera progresiva” las medidas de apoyo “de un modo que mitigue el impacto social y laboral de la crisis”.

Y llamó a que entonces se adopten políticas orientadas a “conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo y a garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se aumentan las inversiones”.

Leer más: Bruselas prevé una caída del PIB español

La CE pidió a los países aplicar reformas que “fortalezcan la cobertura, adecuación y sostenibilidad de los sistemas de protección social y de salud”.

Asimismo, llamó a prestar atención a la “calidad” de las medidas presupuestarias, a mejorar la gestión de las finanzas públicas y a usar revisiones sobre el gasto público para concentrarlo en la recuperación.

Bruselas planteó “mitigar el riesgo de más divergencias y mejorar la resiliencia económica y social en la eurozona implementando reformas que fortalezcan la productividad y el empleo, aseguren una asignación fluida de recursos y mejoren el funcionamiento de los mercados y la administración pública”.

También propuso incrementar los niveles de inversión pública y privada para respaldar una recuperación consistente con unas transiciones ecológica y digital “justas e inclusivas”, así como eliminar las restricciones “innecesarias” del mercado único.

En materia laboral, llamó a garantizar políticas activas de empleo “eficaces” y apoyo a la transición laboral, en particular, hacia la economía verde y digital, así como a fomentar condiciones de trabajo justas y a asegurar la implicación de los agentes sociales al elaborar medidas políticas.

Además, la CE llamó a apoyar la imposición de tarifas a las emisiones de carbono y fomentar los impuestos medioambientales.

Entre las recomendaciones de Bruselas figura, asimismo, la aprobación de reformas para afrontar los obstáculos a las inversiones y garantizar el uso “eficaz y oportuno” de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Del mismo modo, planteó fortalecer la eficacia y digitalización de la administración pública, incluidos los sistemas de salud, justicia y empleo, y reducir los trámites burocráticos para las empresas, además de combatir el fraude, la corrupción y el blanqueo de dinero.

La Comisión instó, asimismo, a promover acciones para incrementar la eficacia de los mecanismos de insolvencia y garantizar una asignación eficiente del capital.

También llamó a mantener los canales de crédito para la economía y las medidas para apoyar a las empresas viables “mientras sea necesario durante la emergencia”.

En cuanto a la banca, pidió seguir tratando el problema de los préstamos fallidos, aquellos que acumulan más de 90 días de impago o se consideran irrecuperables, en particular, mediante el desarrollo de mercados secundarios para esos créditos.

EFE