España homenajea último presidente de la II República

El Gobierno español recordará la figura del último presidente de la II República, Manuel Azaña, con un amplio programa de conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine de época y lecturas de su obra, entre otras actividades, cuando se cumplen 80 años de su muerte en el exilio.

EspañaAzaña falleció el 3 de noviembre de Montaban (Francia), después de que el Gobierno republicano perdiera la Guerra Civil (1936-1939) y comenzara la dictadura del general Francisco Franco, muerto en 1975.

Leer más:  España pide en Perú el cese de la violencia y una salida institucional

Los actos de recuerdo, que se extenderán hasta la primavera próxima, tendrá como eje central la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio”, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España el 17 de diciembre, en Madrid.

En los “Coloquios Azaña”, participarán intelectuales y expertos en su figura en el Ateneo de Madrid del 18 al 30 de noviembre

Entre el 20 de enero y el 24 de marzo del próximo año, el “Ciclo Café Azaña” incluirá actividades relacionadas con la música, la danza, el cine de época o el teatro, que se desarrollarán en el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

En Alcalá de Henares (Madrid), donde nació (10 de enero de 1880), también se desarrollará un amplio programa conmemorativo con la presentación de una guía de los lugares vinculados al político y una exposición que recoge su relación con esa localidad.

 

EFE