CE muestra “cauto optimismo” de que Biden vuelva al pacto con Irán

La Comisión Europea (CE) expresó este martes un “cauto optimismo” sobre la posibilidad de que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, una vez el presidente electo Joe Biden asuma el poder en la Casa Blanca.

Loading...
CE a
Foto: Archivo

“Hay un cauto optimismo respecto a las indicaciones del señor Biden de que pretende abordar el tema de Irán de manera completamente diferente a cómo eligió (hacerlo) el señor Trump”, dijo el portavoz de relaciones exteriores de la CE, Peter Stano.

Biden ha prometido volver al pacto con Irán -alcanzado en 2015-, siempre y cuando Teherán respete los límites a su desarrollo nuclear establecidos en el acuerdo, que el país persa dejó de cumplir cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del tratado en 2018.

Leer más: Biden prevé más muertes por COVID si Trump sigue bloqueando la transición

Según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la República Islámica cuenta con unas reservas de uranio enriquecidode 2.449 kilos, muy por encima del límite máximo de 300 kilos que establece el pacto, del que China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania no se han retirado.

Teherán empezó a incumplirlo tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y a las empresas que negocien con el país persa.

“Esperaremos a que la nueva administración (en Estados Unidos) asuma el cargo”, dijo hoy Stano.

Bruselas está a la espera de ver cuáles serán los próximos pasos que dé Biden en política exterior y el portavoz de la CE recordó la disposición de la Unión Europea de volver a relanzar las relaciones transatlánticas que Trump ha puesto en entredicho en los últimos cuatro años.

“Hay áreas en las que podemos trabajar y tenemos interés en trabajar juntos”, dijo Stano, entre las que nombró, no sólo Irán, sino Rusia, Libia, Turquía y los Balcanes occidentales.

EFE

Loading...