Periodista brasileña es nominada al premio RSF

La periodista brasileña de investigación Cecilia Oliveira y el diario nicaragüense “La Prensa” han sido nominados por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a su premio de libertad de prensa, que será entregado en Taipéi el próximo 8 de diciembre.

Loading...

Oliveira y “La Prensa” destacan en una lista de doce nominados, cuatro mujeres, tres hombres y cinco medios de comunicación, que han sido seleccionados por un jurado de profesionales para competir en las categorías de “Valor”, “Impacto” e “Independencia”.

Leer más:  Pitbull cantará en la gala de los Latín Grammy

RSF apuntó este martes que Oliveira, creadora de la plataforma “Fogo Cruzado” y nominada en la categoría de “Impacto”, ha tenido un papel determinante en la revelación del interés económico de las organizaciones internacionales en la guerra de mafias que afecta a Río de Janeiro.

Esa organización, con sede en París, destacó también su influencia en la promoción de un periodismo “pluralista e independiente” en Brasil.

En el caso de “La Prensa”, fundado en 1926 y nominado en la sección “Independencia”, RSF recordó que el principal diario del país “no escatima en sus críticas al Gobierno de (el presidente Daniel) Ortega”, lo que lo ha puesto en el punto de mira del Ejecutivo, que ha utilizado “todos los medios para tratar de ahogar económicamente” a ese periódico.

“Durante 18 meses ha sido víctima de una escasez organizada de papel y materias primas, obligándolo a reducir drásticamente su paginación. Ha sido objeto de procedimientos judiciales abusivos destinados a hacerle pagar multas exorbitantes”, sostuvo el organismo internacional.

Entre los demás nominados destacan la reportera filipina Margarita “Ging-Ging” Valle, el iraní Mohammad Mosaed, la red de periodistas La Voix de Djibouti, la web de investigación francesa Disclose, la radio afgana Merman, la periodista egipcia Lina Attalah o la alianza camboyana de periodistas CamboJA.

Este premio busca “recompensar a los periodistas que por su valor, independencia o el impacto de sus reportajes e investigaciones encarnan particularmente los ideales del periodismo que defendemos”, destacó en el comunicado Christopher Deloire, el secretario general de RSF.

Taipéi, la capital de Taiwán, ha sido elegida por “haber demostrado que es posible controlar la epidemia de la Covid-19 sin sacrificar las libertades fundamentales”. El jurado de esta 28ª edición está encabezado por el presidente de RSF, Pierre Haski, y compuesto por periodistas y defensores de la libertad de expresión internacionales.

 

EFE

Loading...