Todo en orden en Kurú: Ingenio despegará esta madrugada en un cohete Vega

En el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa, todo está en orden y preparado para que el satélite español Ingenio de observación de la Tierra despegue esta próxima madrugada en un cohete Vega.

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Así lo han señalado responsables de la misión en una sesión informativa virtual en la que han dado detalles de este nuevo lanzamiento: con capacidad para tomar 600 imágenes diarias, el satélite español viajará al espacio junto al francés Taranis y el despegue está previsto a las 2:52 horas peninsular (1:52 GMT).

Tanto la última revisión técnica de Ingenio y del lanzador como las mediciones del viento en altura y los datos sobre actividad solar apuntan a que todo está en orden para un correcto lanzamiento.

Según lo previsto, Ingenio se separará del cohete 54 minutos después del despegue y Taranis lo hará 1,42 horas (tras el despegue). El satélite español enviará una primera señal unos minutos después de su separación a una antena en Australia, ha explicado Jorge Lomba, jefe del departamento de programas espaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Ingenio, con un coste de 200 millones de euros -incluido el lanzamiento- está liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido responsable técnica y de gestión del proyecto.

Airbus Defence & Space España ha liderado un consorcio en el que han participado las industrias españolas Sener, Thales Alenia Space España, Indra, Iberespacio, HV Sistemas, GMV, Deimos Space, Crisa y GTD.

Josef Aschbacher, director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, ha destacado la gran calidad y capacidad del satélite español y ha recordado que esta misión contribuirá con Copérnico, el gran programa europeo de observación terrestre. “Estoy -ha dicho- deseando ver las primeras imágenes de Ingenio”.

Tras el lanzamiento se llevará a cabo la fase de comisionado en órbita, etapa en la que se verificarán las prestaciones del sistema en todos los posibles escenarios. Esta está liderada por ingenieros de Airbus y durará unos seis meses, por lo que se espera que Ingenio esté cien por cien operativo a partir de mayo de 2021.

El satélite, que tendrá una masa cuando despegue de unos 830 kilogramos, se situará en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros, desde donde escudriñará la Tierra.

Estos “ojos” serán capaces de obtener imágenes detalladas y de alta resolución, lo que servirá para la cartografía, la vigilancia del uso del suelo, el desarrollo urbano y la gestión de agua: gracias a su capacidad de apuntar a los dos lados, la misión podrá acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días.

Así, podrá hacer mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o servir para control de fronteras.

Seosat (acrónimo de Spanish Earth Observation Satellite)-Ingenio tiene un instrumento óptico con dos telescopios tipo Korsh o “cámaras”. Este es capaz de tomar imágenes en pancromático (blanco y negro) y en multiespectral (color).

Para esta misión se han establecido áreas de observación de interés prioritarias en España, Europa, América Latina y norte de África.

Además, Ingenio, que acumula varios retrasos, forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) junto con el satélite radar PAZ, puesto en órbita en 2018 y dedicado principalmente a defensa. Ambos se complementarán.

Tiene una vida útil de 7 años ampliable a 10 y su comunicación habitual será con las estaciones terrestres de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) y Maspalomas (Canarias), con posibilidad de comunicación adicional a través de Svalbard (Noruega).

El control de la misión lo llevará a cabo el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) para la fase de lanzamiento y órbita temprana; después, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón.

EFE

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