Períodos de flexibilización son muy largos e irresponsables

Desde hace meses Venezuela se ha envuelto en una cuarentena social a causa de la pandemia por el Covid-19, una situación que ha transformado la normalidad de los venezolanos.

Loading...
venezuela
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Ante esto, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, aseguró que la sociedad venezolana actualmente se está viendo muy afectada por esta contingencia, y ratificó que las medidas para enfrentar la pandemia no se están manejando adecuadamente.

El doctor Rubio destacó lo inadecuado de “este sistema de flexibilización y esquema 7+7, cuando vemos que en países desarrollados como Europa que viven actualmente una segunda ola de rebrotes de la pandemia, las principales ciudades está realizando acuartelamientos o cuarentena radical por zonas geográficas debido al incremento masivo de los casos”.

“Decimos rebrotes porque ya había sido controlado y con el otoño y el próximo invierno en los países del norte este virus puede recrudecerse, pero acá en nuestro país donde las condiciones sanitarias no son las más aptas, donde ya tenemos una profunda crisis humanitaria en el sector salud, con una carencia de insumos médicos quirúrgicos y personal de salud de más del 90%, no entendemos cómo se hacen semanas de flexibilización tan largas e irresponsables”, puntualizó Rubio.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, informó que los esquemas de flexibilización son un acto irresponsable, teniendo en cuenta que no se respeta el distanciamiento social, la cuarentena de aislamiento, hacen un incorrecto uso del tapabocas, el poco uso del gel antibacterial y el mal aseo de las manos de las personas que acuden a lugares públicos, siendo esto un motivo de preocupación para el gremio médico.

Rubio añadió, “pareciera que se quisiera dar una apariencia de normalidad relativa en nuestra sociedad, la cual no está ocurriendo y tememos todo el sector salud aragüeño que dentro de 15 o 20 días podamos ver un incremento exponencial casi geométrico de los casos de coronavirus”.

El médico consideró que ante el sistema de salud tanto público como privado es tan frágil y con poca capacidad de respuesta, es probable que pueda haber un colapso en cuanto a la pandemia, “nos preocupa que vaya a existir un colapso y no tengamos donde hospitalizar a personas con Covid positivo, que tenga sintomatología moderado o grave, que son las que necesitan de hospitalización”.

Desde el gremio médico aragüeño, Rubio hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales a realizar una revisión de las medidas a tomar ante esta pandemia.

Asimismo, Rubio añadió que ante la flexibilización las autoridades sean garantes de que sea de una forma adecuada, y que no sea sólo de dar una aparente imagen de normalidad.

Por último, pidió sinceridad ante las cifras por coronavirus, ya que están observando en la práctica real más casos de los que verdaderamente se están reportando, siendo esto un motivo de preocupación, “todos debemos remar hacia un mismo sentido, que es la salud de nuestro pueblo, no queremos ver a la sociedad enferma porque la salud es el bien más preciado de todo ser humano, ya que acá radica el futuro de nuestra patria”.

JENNILET DÍAZ | elsiglo

Loading...