ONU condena licitación israelí para construir en Jerusalén Este

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó hoy la licitación pública israelí para la construcción de más de un millar de viviendas en la colonia de Givat Hamatos, en Jerusalén Este.

Onu a
Foto: Archivo

“Estoy muy preocupado por la decisión de ayer de las autoridades israelíes de abrir la licitación para la construcción en Givat Hamatos”, dijo esta mañana el responsable de Naciones Unidas para la región en un comunicado.

“Si se construye, consolidaría aún más un anillo de asentamientos entre Jerusalén y Belén, en la Cisjordania ocupada. Esto dañaría significativamente las posibilidades de una Estado palestino con contigüidad y las de conseguir una solución de dos Estados negociada y en base a las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de los dos Estados“, señala el comunicado.

La construcción de asentamientos, recuerda Mladenov “es ilegal bajo la ley internacional. Insto a las autoridades a dar marcha atrás en este paso”.

Ayer, Israel informó que licitaba la edificación de 1.257 viviendas en Givat Hamatos, situada en una estratégica zona entre Belén y Jerusalén Este y que hará que barrios palestinos queden interrumpidos y aislados de levantarse.

Leer más: ONU adopta resolución española para proteger mujeres y niñas en pandemia

El proyecto fue aprobado hace años, pero quedó suspendido por tensiones con la antigua Administración estadounidense de Barack Obama (2009-2017), muy crítica -en sintonía con la comunidad internacional- con la política colonizadora.

El pasado febrero, dos meses antes de los comicios israelíes, el Ministerio de Vivienda avanzó los trámites de construcción, pero sin abrir la oferta públicamente. La licitación publicada fija hasta el 18 de enero la fecha para que los contratistas presenten sus propuestas, dos días antes del cambio de Presidencia en Estados Unidos.

En los últimos cuatro años, la Administración Donald Trump ha sido mucho menos crítica con la expansión colonial israelí que las previas. Una dinámica podría cambiar con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que los analistas prevén más hostil a la ampliación de las colonias.

EFE