Antorcha Virgen de Belén recorrió las calles y puntos emblemáticos de Maracay

Desde tempranas horas de este lunes, le feligresía dio inicio a la novena en honor a la Patrona de Aragua, la Virgen de Belén, la cual comenzó con el encendido de la antorcha a cargo del obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano Marino, y desde la curia diocesana se realizó un recorrido por las diferentes calles de la Ciudad Jardín, así como puntos emblemáticos de la misma.

La antorcha recorrió varias calles de la Ciudad Jardín

En este sentido, el padre Ángel Fernández, rector del Santuario Nuestra Señora de Belén, parroquia San Mateo Apóstol, destacó que debido a la restricciones por la pandemia del Covid-19, el recorrido por el estado se realizó de forma virtual, “durante estos recorridos se visitaron diversos espacios donde se le rindieron homenaje a la patrona”.

Destacó que en el municipio Girardot el recorrido empezó en el Seminario María Madre de la Iglesia, para posteriormente dirigirse a La Catedral de Maracay, Santuario de la Madre María de San José, la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción, parroquia San Pedro Apóstol y finalizó en la población de Santiago Mariño, específicamente en Nuestra Señora de la Candelaria en la población de Turmero.

El padre Ángel Fernández indicó que desde las 4:30 de la tarde se llevó a cabo el santo rosario para posteriormente dar paso a la Eucaristía, “luego tenemos la novena donde se realizan distintas actividades, por supuesto cuidándonos todos y protegiendo la salud y para el próximo jueves 26 tenemos planificado la solemnidad con nuestro Obispo, la cual empezará a las 10:00 de la mañana en la población de San Mateo”.

VIRGEN DE BELÉN VISITÓ LA CATEDRAL DE MARACAY

El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, resaltó que con alegría recibieron la antorcha de la imagen de la Virgen de Belén, “ha sido bendecida por el obispo monseñor Enrique Parravano en las instalaciones del obispado y la recibimos acá en nuestra Catedral”.

Mencionó que la Virgen de Belén aparte de ser patrona del estado también forma parte de los símbolos del mismo, “es un honor recibirla en este mes en el cual nos preparamos para celebrar las fiestas en honor a nuestra patrona, y durante la parada en este templo la feligresía pudo rendirle sus honores”.

El padre Jesús Díaz mencionó que la Diócesis ha realizado la apertura gradual de los templos, “durante el mes de noviembre se celebran las misas con participación de fieles los días martes y jueves en horas de la mañana, y como es tradición en la Catedral la eucarística inicia a las 7:00 de la mañana”.

Asimismo mencionó que en los espacios de la Catedral de Maracay tienen capacidad de 120 personas en cada celebración litúrgica, “se ha hecho dos fases hasta el momento, la primera contemplaba la apertura de los espacios parroquiales, los cuales ya están funcionando, en nuestro caso de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía”.

Por último, el padre Jesús Díaz destacó que los bautismos se realizan con participación limitada de fieles, “mientras que la segunda etapa es la apertura de los templos para la celebración de la misa, y para el mes de diciembre se está evaluando una tercera fase en la Diócesis de Maracay, la cual el Obispo se encargará de anunciar los días que se darán las misas, mientras que por ahora se realizan los días domingo de forma virtual a través de las redes sociales y canales de televisión regional”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA