XVII edición de Euro cine ofrece en Ecuador 29 películas de 15 países

La decimoséptima edición del emblemático festival Euro cine proyectará en Ecuador 29 películas de 15 países, con miras a generar espacios de encuentro y diálogo entre Europa y América Latina por medio de la proyección (contemporánea y patrimonial) de películas europeas de alta calidad.

El Euro cine es un festival organizado y producido por la Fundación Cultural Ocho Medio con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de las embajadas europeas presentes en Ecuador y la región, y de distribuidores productores internacionales.

Leer más:  Escritora argentina gana el premio Rómulo Gallegos 2020

Fuentes cercanas a los organizadores indicaron este domingo a Efe que la edición de este año se desarrollará entre el 3 y el 13 de diciembre en distintas sedes de Quito, Cuenca, Manta y Portoviejo, pero también de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Entre los países participantes figuran Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Euro cine 2020 dará inicio con el estreno latinoamericano de Gagarin (Francia), ópera prima de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2020.

El filme cuenta la historia de Yuri, un chico de 16 años que ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta.

Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssay, se embarca en la misión por salvar su hogar.

 

SEIS SECCIONES

Las 29 películas europeas que se proyectarán estarán agrupadas en seis secciones temáticas: “Europa al día”, compuesta por ocho películas que reflejan lo más relevante y actual del panorama cinematográfico europeo para el gran público.

Además, “Fisuras”, que ofrecerá películas que abren caminos y marcan la pauta del cine del futuro; “Nuestra Tierra”, compuesta por películas necesarias, hoy más que nunca, ya que acercan al público a repensar su relación con la naturaleza y como especie, según la fuente.

Asimismo, la sección “Ramona” dedicada al público más joven, tanto niños como adolescentes, mostrando un panorama de la producción cinematográfica para este público, explorando distintas técnicas, y temáticas.

En la sección “Rescates” se pone en diálogo la actualidad con películas del pasado. Son películas clásicas que se podrán ver por primera vez en pantalla gigante en versión restaurada.

La sección “Foco”, estará compuesta por cuatro películas del cineasta francés Bertrand Bonello, uno de los cineastas más interesantes de la actualidad: Zombie Child, Tiresia, Nocturama y El pornógrafo.

Euro cine 2020 ofrecerá dos funciones especiales: El octavo comisionado (Croacia) y El estreno (República Checa), y presentará también la tercera edición consecutiva de su sección Industria, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador).

En esta se ofrecerán dos Clases Magistrales que se llevarán a cabo en modalidad virtual: sobre desarrollo y financiación, y sobre Promoción, Transición digital y Mercados online.

El festival nació en 2004 y ha proyectado películas en Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, Otavalo, Riobamba, Santo Domingo, Tulcán, Bahía de Caráquez, Portoviejo, Cota cachi, Jama y Montecristi, reuniendo a más de 88.000 espectadores repartidos en las múltiples sedes del país, en más de 2.000 funciones programadas.

En 2018, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador lo reconoció como uno de los cuatro festivales de cine emblemáticos del país, dada la calidad y diversidad de su programación, la formación de nuevos públicos y la democratización y descentralización de este tipo de eventos.

 

EFE