Segundo simulacro electoral se llevó a cabo satisfactoriamente

Este domingo 15 de noviembre se llevó a cabo el segundo simulacro electoral, enmarcado en las próximas elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. Esta actividad se realizó con el fin de familiarizar a los venezolanos con el nuevo proceso de votación con las nuevas máquinas como principal novedad.

 simulacro
Neira López, directora del CNE en Aragua

En este sentido, la directora del CNE en Aragua, Neira López, manifestó que los 19 centros pilotos dispuestos por el CNE en el estado Aragua, desde horas tempranas estuvieron abiertos para recibir a los aragüeños, “hubo una gran cantidad de ciudadanos que asistieron a esta actividad para practicar el voto y también conocer a los candidatos y candidatas postulados para este proceso electoral”.

“Estamos realmente contentos porque los electores se presentaron en este segundo simulacro, además para conocer a los candidatos que van a participar en estas elecciones para la Asamblea Nacional y también poder practicar el voto”, dijo Neira López.

Asimismo, la directora del CNE Aragua agregó que durante la realización de este segundo simulacro se mantuvieron las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el Covid-19.

De igual forma, destacó que para la supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en la entrada de cada uno de los centros se encontraban desplegados los organismos de seguridad, como los funcionarios de Protección civil, Bomberos, Corposalud y el Plan República, “se higienizaron las manos con alcohol de todos los electores y electoras que entran al recinto electoral, así como garantizaron el uso correcto del tapabocas”.

De igual forma, el proceso de simulacro se realizó con las exigidas normas de distanciamiento social exigidas y recomendadas, con el fin de evitar y contrarrestar la proliferación del Covid-19.

López añadió que el Consejo Nacional Electoral es garante de las elecciones, del derecho al voto que tienen cada uno de los venezolanos, así como el derecho a la salud que tienen todos los votantes que participaron este domingo en el segundo simulacro electoral.

Por otro lado, la directora agregó que los diferentes candidatos y candidatas a los próximos comicios electorales participaron en esta actividad, “visitaron cada uno de los centros pilotos dispuestos para cada uno de los municipios correspondientes al estado Aragua, según los que es la Circunscripción”.

Adicionalmente, López comentó que el simulacro dispuso de 19 centros de votación en la entidad aragüeña, ubicados en cada uno de los municipios del estado. En el caso de Girardot los centros pilotos se ubicaron en la Escuela Básica Agustín Aveledo y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Felipe Guevara Rojas. En Santiago Mariño, el punto piloto fue en la Escuela Básica Rosa Amelia Flores.

En José Félix Ribas el centro se ubicó en Escuela Básica Nacional Cecilio Acosta. En San Casimiro en el Grupo Escolar Francisco Iznardy. San Sebastián el centro estuvo en la Unidad Estadal Nuestra Sra. De la Caridad. En el municipio Sucre fue en el Ciclo diversificado Rafael Hernández León, mientras que en Urdaneta el simulacro se realizó en la Escuela Básica Rafael Bolívar Coronado.

Zamora tuvo como centro piloto la Escuela Básica Teresa Carreño. La Escuela Básica Nacional Cacique Charaima fue el centro del municipio Libertador. En José Ángel Lamas, la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco fue el punto del simulacro. En Bolívar la Escuela Básica Nacional Presidente Medina Angarita funcionó como centro electoral para el segundo simulacro.

En el municipio Santos Michelena el punto fue la Unidad Educativa Estadal Madre María de San José. Mario Briceño Iragorry por su parte, tuvo su centro en la Unidad Educativa Eduardo Aseef Raidi. En Camatagua, la Escuela Básica Estadal Camatagua. Mientras que en José Rafael Revenga el punto fue en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Buznego.

En Francisco Linares Alcántara la mesa electoral fue en la Unidad Educativa Estadal Francisco de Miranda. Por último, en el municipio Ocumare de la Costa, el centro del simulacro fue en la Escuela Básica Deluyar.

JENNILET DÍAZ | elsiglo