Poeta Rafael Cadenas y Vila Matas figuran en el Premio Cervantes 2020

El poeta venezolano Rafael Cadenas y el español Enrique Vila-Matas vuelven a figurar entre los nombres que se barajan para obtener el Premio Cervantes 2020, el máximo galardón de las letras en español, que se falla este lunes.

Loading...

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125.000 euros (147.000 dólares) suele repartirse alternativamente entre Latinoamérica y España. Como el pasado año recayó en el poeta español Joan Margarita, este año correspondería a un autor del otro lado del Atlántico.

Leer más:  XVII edición de Euro cine ofrece en Ecuador 29 películas de 15 países

Pero es una regla no escrita que alguna vez no se ha cumplido, como fue el caso en 2018, cuando el galardón fue para la poeta uruguaya Ida Vítale, después de que el año anterior lo ganara el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En el caso de que el premio fuera a Latinoamérica, además de Rafael Cadenas, entre los posibles ganadores figura la escritora mexicana Ángeles Mastretta.

Y si repite en España, también hay dos poetas de la generación de los 50, María Victoria Agencia y Francisco Brines, que podrían optar al prestigioso galardón.

Como premiados en las dos últimas ediciones, Margarita e Ida Vítale formarán parte del jurado que otorgará mañana el premio. Y como hizo público la poeta uruguaya, el escritor español Enrique Vila-Matas fue su candidato el pasado año, cuando presidió el jurado.

Porque aunque no se suele dar a conocer el nombre de los candidatos que quedan sobre la mesa, Vítale no dudó en la rueda de prensa en la que se anunció el nombre del ganador de 2019, Joan Margarita, en explicar que su apuesta, y la de otros tres miembros del jurado, había sido Vila-Matas.

Junto a la poeta uruguaya y a Joan Margarita, el jurado estará integrado en esta ocasión por otro Premio Cervantes, el escritor español Eduardo Mendoza, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura de España.

JURADO LATINOAMERICANO

Además, integrarán el jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina); y María Luisa Castro (Instituto Cervantes).

También formaran parte Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Algunos miembros latinoamericanos del jurado tomarán parte en las deliberaciones de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus, por lo que el fallo, que se solía conocer a primera hora de la tarde de España, no se hará público hasta pasadas las 6.00 horas (5.00 GMT).

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes constata “el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, según la convocatoria.

Un galardón que se concede no por una obra específica, sino por toda la producción literaria de una autora o de un autor.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que preside el rey de España.

Este año, sin embargo, no pudo celebrarse debido a la pandemia, y los actos de homenaje a Joan Margarita fueron también el 23 de abril, pero en internet.

 

EFE

Loading...