ONU adopta resolución española para proteger mujeres y niñas en pandemia

La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución presentada por España sobre mujeres y niñas y la respuesta a la covid-19 que promueve su participación y protege sus derechos, según confirmó este domingo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

“Cómo respondamos ahora va a marcar inexorablemente el futuro de nuestras sociedades y el impacto de la crisis en los derechos humanos”, afirmó en la misiva la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Leer más: ONU renueva compromiso de evitar “colapso” de alto el fuego en Sáhara

“Por ello, las políticas de respuesta y recuperación tras la pandemia deben abordar de manera específica el impacto y el papel de las mujeres y niñas”, agregó en referencia a la resolución, que contó con más de 80 copatrocinadores y que fue aprobada en Naciones Unidas este viernes.

El Ministerio de Exteriores subrayó asimismo su convicción de que “las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta al covid-19 y en la recuperación posterior”, y recordó que tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han puesto de relieve desde el inicio de la pandemia el “impacto desproporcionado” sobre ellas.

Esto se debe, agrega, al incremento de la violencia que se ha producido con la pandemia, la participación mayoritaria de mujeres en la primera línea de respuesta sanitaria, el papel de la sociedad civil, o la importancia de la economía de los cuidados y su redistribución.

Además, la covid ha afectado más a las mujeres que trabajan en la economía informal y ha dificultado el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, las cuales son algunas de las cuestiones que se han incluido en la resolución.

El comunicado destaca asimismo el carácter abierto y transparente del proceso de negociación, con el que, tras diez reuniones informales de negociación y con un contundente apoyo en las votaciones contrarias a las enmiendas presentadas contra la resolución, fue aprobada por consenso.

“España seguirá ejerciendo su liderazgo en el ámbito multilateral en materia de igualdad de género, una prioridad estratégica de la política exterior española”, zanja el texto.

 

EFE