Brasil se mide en las elecciones municipales

Cerca de 148 millones de brasileños estarán convocados este domingo a votar en la primera vuelta de las elecciones municipales para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales de las cinco mil 567 jurisdicciones, todo bajo al exigencia a los ciudadanos del uso de tapabocas por la pandemia del Covid-19.

elecciones Esto comicios  estaban pautados para octubre y fueron pospuestos para este 15 de noviembre por la pandemia y por vez primera destacan por una masiva presencia en el mundo virtual, reseña medios locales.

Leer más: Miles de ciudadanos protestan en Washington por resultado electoral

Una propuesta de enmienda a la Constitución definió el período entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre para la celebración de convenciones, mediante plataformas de comunicación digital, para la selección de candidatos por los partidos y la deliberación sobre las coaliciones.

Los dos turnos electorales, inicialmente previstos para el 4 y 25 de octubre, se aplazaron para este domingo y el 29 de noviembre. Según el Tribunal Superior Electoral, 95 municipios con más de 200 mil electores podrán tener una segunda ronda de votaciones para elegir alcalde y vicealcaldes.

La Constitución establece que se realizará una segunda vuelta para la elección de la autoridad gubernamental cuando ninguno de los pretendientes obtenga más de la mitad de los votos válidos en la primera ronda.

Este domingo no depositarán boletas en las urnas los electores del Distrito Federal y del archipiélago Fernando de Noronha, en el Atlántico, por no tener alcalde, además de los brasileños registrados en el exterior que solo pueden votar en las elecciones generales, previstas para cada cuatro años.

Por municipios, la capital de Sao Paulo concentra el mayor número de votantes, con cerca de 9 millones, y el colegio electoral más pequeño resulta la ciudad de Aragüena, en el estado de Mato Grosso (centro oeste), con mil un electores.

 

AVN