Venezuela y Rusia acuerdan aumentar cooperación para desarrollo de vacuna Sputnik V

La vicepresidenta Ejecutiva de la República  de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Sr Kirill Alexandrovich Dmitriev, con la finalidad de aumentar la cooperación de la nación en el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Vacuna Así lo informó la Vicepresidencia de la República, por medio del Twitter.

“Estamos en perfecta coordinación con el fabricante de la Sputnik-V para seguir aumentando nuestra cooperación a este vacuna tan importante para el mundo”, significó Rodríguez, quien cumple una agenda de trabajo en Rusia para estrechar las relaciones estratégicas bilaterales y presentar al alto Gobierno y sectores empresariales la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías de los Derechos Humanos.

Leer más: Venezuela suma 844 fallecidos por Covid-19

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno venezolano ha planteado propuestas a Rusia para el desarrollo y posible fabricación del antídoto. Este viernes, Rodríguez anunció la reunión con los desarrolladores de la vacuna rusa para explorar la posible producción del fármaco en Venezuela.

“Hemos hecho la propuesta no solamente de comprar la vacuna rusa, sino también de ser un fabricante en Venezuela”, acotó.

Rodríguez refirió que el fabricante envió a Venezuela 2.000 dosis de Sputnik V para participar en la fase 3 del ensayo clínico y catalogó de determinante el papel de Rusia y sus vacunas para detener la pandemia del Covid-19 justo cuando el mundo supera los 50 millones de contagios detectados.

“Rusia, una potencia científica y tecnológica, está al frente en la búsqueda de una vacuna” para lograr una inmunidad duradera frente al coronavirus. Estamos muy contentos y honrados de poder aportar nuestro granito de arena en esta solución para la humanidad que está aportando Rusia”, subrayó en declaraciones antes de la referida reunión.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo basada en un adenovirus humano. Actualmente es una de las 10 vacunas que están lo más adelantadas en los ensayos clínicos y del comienzo de la producción en masa.

Rusia ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud de registro acelerado y precalificación de su inoculación. De momento, se están llevando a cabo ensayos clínicos con la participación de 40 mil voluntarios en Rusia. También se están realizando pruebas en Bielorrusia, la India, Venezuela, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.

AVN