Pakistán acusa a India de apoyar y financiar grupos de atentados

Islamabad acusó este sábado a la India de apoyar y financiar a grupos terroristas que están detrás del repunte de la violencia en Pakistán, un día después de un intercambio de fuego cruzado entre ambas potencias nucleares en el que murieron al menos doce personas.

Loading...

El intercambio de disparos se produjo en la Línea de Control (LoC, en inglés, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, y también dejo treinta heridos.

Leer más: Aumentan a doce los muertos en fuego cruzado entre la India y Pakistán

Ambos vecinos nucleares se responsabilizaron mutuamente de haber comenzado las hostilidades, entre un clima de tensión tras la decisión de Nueva Delhi de revocar en agosto del año pasado el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía.

“El reciente repunte de la violencia en Pakistán es una consecuencia directa de los intensos contactos de la India con (grupos) terroristas, subnacionalistas y disidentes”, acusó el director de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el general Babar Iftikhar, en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, añadió en el mismo evento que tiene “información creíble” de que la India “está apoyando el terrorismo en Pakistán” con la intención de “desestabilizar” el país.

Entre la lista de acusaciones desglosada este sábado por las autoridades paquistaníes figuran la existencia de una célula “directamente bajo el control del primer ministro indio”, Narendra Modi, destinada a promover ataques contra proyectos del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), dijo Qureshi.

El jefe del ISPR acusó a Nueva Delhi de apoyar el principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), o a grupos independentistas de la provincia de Balochistán, en el suroeste de Pakistán.

El terrorismo se ha reducido en el país asiático en los últimos años de forma considerable, aunque recientemente se ha producido un repunte de la violencia. En uno de los últimos atentados, al menos ocho estudiantes murieron y 110 personas fueron heridas en la explosión de una bomba en una escuela religiosa el pasado 27 de octubre en Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

La India, que igualmente ha acusado a Pakistán continuar apoyando a grupos terroristas, no ha respondido oficialmente a estas declaraciones. Las acusaciones paquistaníes llegan tras un intercambio de fuego cruzado en la Línea de Control (LoC, en inglés, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, que dejó al menos doce muertos y treinta heridos.

Ambos vecinos nucleares se responsabilizaron mutuamente de haber comenzado las hostilidades, entre un clima de tensión tras la decisión de Nueva Delhi de revocar en agosto del año pasado el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía. La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.

 

EFE

Loading...