Continúan las manifestaciones en Perú

Este sábado, en distintas ciudades de Perú continuarán las manifestaciones populares en rechazo al nuevo presidente de este país, Manuel Merino, quien asumió el Ejecutivo el 10 de noviembre pasado después de que Martín Vizcarra fuera destituido por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (2011-2014).

En medio de una crisis política provocada por la destitución de Vizcarra, para este sábado están convocadas las manifestaciones a partir de las 14H00 horas, reseña medios nacionales.

Leer más: Dos fallecidos por explosión de gas en centro de México

Por quinto día consecutivo se registraron protestas en varias ciudades como Lima, la capital, que fueron reprimidas con violencia por parte de la policía peruana y al mismo tiempo se registraron choques entre manifestantes y elementos de seguridad.

La movilización, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió a grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco, refiere el canal regional de noticias.

En las redes sociales se ha denunciado una respuesta desmedida de la policía, agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes y hasta del uso de gas pimienta desde helicópteros, información que fue negada por el Gobierno.

Grupos de jóvenes manifestantes opositores llegaron al frontis de la casa del presidente Manuel Merino y a los alrededores de la de su primer ministro, Antero Flores-Aráoz, en el final del quinto día de protestas en Perú.

Según reportó la televisión local, los jóvenes protestaban en forma pacífica pero la policía reprimió con violencia al grupo que, al parecer, intentaba llegar al domicilio de Flores-Aráoz.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) publicó este viernes la lista de heridos durante las protestas y detalló que de 11 personas afectadas, cuatro de ellas son periodistas y camarógrafos. Asimismo, cuatro son manifestantes identificados y de tres aún se desconoce su identidad por lo que califican como NN.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Perú emitió un pronunciamiento en el que muestra su preocupación por la actuación de las autoridades, durante las recientes protestas.

“El Sistema de la Naciones Unidas en Perú manifiesta su profunda preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas en los últimos cuatro días”, indicó el comunicado, publicado en redes sociales.

 

EFE