Represión en Perú deja varios heridos y detenidos

La represión cometida el jueves por parte de la policía de Perú, calificada como “brutal”, contra los manifestantes que expresaron su rechazo al nuevo presidente Manuel Merino, dejó un saldo de varias personas heridas, detenidas y desaparecidas.

Represión La Defensoría del Pueblo demandó a la Policía “cesar de forma inmediata” el uso de gas lacrimógeno y perdigones contra el pueblo peruano, reseñó Telesur.

Leer másCacerolazos y bocinazos se suman a protestas en Perú por salida de Vizcarra

Ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar la “brutal” represión y publicaron videos donde se muestra cómo desde un helicóptero lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo, los policías lanzaron perdigones contra la gente.

“Utilizaron bloqueadores de celulares para que la gente quedara incomunicada. Disparos directos al cuerpo. Uso de armas por policías vestidos de civiles, personas detenidas y desaparecidas. Y la TV peruana nada”, denunció el usuario en la red social Twitter.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) por su parte comunicó que los periodistas Alonso Balbuena y Ernesto Benavides resultaron heridos cuando daban cobertura a las manifestaciones. “La policía dispara directo a periodistas y manifestantes”, sostuvo el IPYS en un tuit.

Circula asimismo un video donde puede verse a un policía infiltrado como civil haciendo uso de su arma de fuego. En otro video, un policía le grita a otro efectivo armado que dispara con su arma en forma directa a los manifestantes: “¡mátalo!”, “¡mátalo!”.

Este jueves miles de peruanos realizaron marchas en diversos puntos del país para expresar su rechazo al Gobierno de Merino, que asumió la presidencia después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el lunes pasado.

La plaza San Martín, en el centro histórico de la capital, Lima, congregó la tarde-noche del jueves a miles de manifestantes con banderas de Perú y carteles en los que se podía leer “Merino no es mi presidente”, sobre los cuales arremetieron las fuerzas de seguridad de manera violenta.

 

AVN