Panamá refuerza medidas ante repunte de casos por Covid

Panamá, que contabiliza hasta este jueves 143.352 casos de la covid-19 y 2.830 muertes por la enfermedad, ha reforzado las medidas preventivas ante un “inminente repunte” de los contagios, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Loading...

Panamá El titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, dijo que las providencias preventivas se están fortaleciendo en todos los puntos del país en los que se está detectando un aumento en los indicadores del virus. Los equipos de trazabilidad y los de respuesta rápida han intensificado la vigilancia epidemiológica y además, en alianza con el sector privado, se han distribuido masivamente implementos de bioseguridad, entre ellos unas 500.000 mascarillas y protectores faciales de forma gratuita en terminales del transporte público.

Leer más: Al menos 19 fallecidos dejó Eta en Pánama

Sucre afirmó que “se requiere el apoyo de toda la población que debe colaborar con las autoridades, pues estamos frente a una batalla que es de todos”. Panamá comenzó el miércoles con la aplicación de restricciones a la movilidad en dos poblaciones en la zona central del país debido a un repunte en los contagios.

La restricción se aplica en Soná y San Francisco de la provincia central de Veraguas como parte de un plan de contingencia para frenar la tendencia al alza de casos en los últimos días, que podría echar a perder la reapertura de las actividades económicas, en curso desde el 12 de octubre.

El plan se basa en cinco “niveles de alerta” según cuatro indicadores pandémicos: como que el índice reproductivo (RT) sea igual o menor del 1 %, la letalidad no supere el 3 % y la disponibilidad de camas en sala de los hospitales se mantenga en un 20 % y en las UCI en un 15 %.

REPORTE DE LA COVID-19

 

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se han agregado 887 nuevos casos de la covid-19 y siete defunciones, en tanto que los hospitalizados contabilizan 812, de los cuales 658 están en sala general y 154 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de pacientes que se han recuperado ascienden a 122.070, en 250 días de pandemia, según el informe. Aisladas en su domicilio con síntomas y cuadros leves permanecen 17.086 personas, y otras 554 fueron llevadas a hoteles que funcionan como nosocomios temporalmente.

Desde que se dio el primer caso de contagio, en Panamá se han aplicado un total de 740.901 test de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con un 20,1 % de positividad global.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 173.168, con 7.093 en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 12,5 % en el país centroamericano, que tiene una letalidad por la covid-19 del 2,0 %, que se mantiene como de las más bajas de la región.

Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.365) y mayores de 80 (722), mientras que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, tienen la más alta incidencia de casos, con 68.893 y 25.038, respectivamente.

 

EFE

Loading...