Al menos 19 fallecidos dejó Eta en Pánama

Los muertos por las lluvias que azotaron la semana pasada a Panamá asociadas al fenómeno climático Eta subieron a 19 luego del hallazgo de otros dos cuerpos, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 12, informaron este jueves las autoridades.Eta El informe de situación por la emergencia precisó además que hay 3.815 personas afectadas; 918 rescatadas, y 2.527 distribuidas en 32 albergues.Los doce desaparecidos fueron reportados en Cerro Punta (2), Paso Ancho (1), Las Nubes (3) y Gualaca (1), comunidades de la provincia occidental de Chiriquí, y en Pueblo Nuevo (5), en la contigua provincia de Bocas del Toro.

Leer más: Autoridades alemanas destina 1,18 millones de dólares a víctimas de huracán Eta

Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

A través de las operaciones aéreas se trasladó asistencia humanitaria a las afectadas en Tierras Altas de Chiriquí, una zona agrícola que ha sido la más afectada en el país por las lluvias, a Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe Bugle.

El Ministerio de Obras Públicas reportó que un 40 % de los caminos ha sido restablecido en Chiriquí, lo que ha permitido llegar hasta las comunidades afectadas y restablecer la cadena de suministros, ya que esta región es la mayor productora de hortalizas y legumbres del país.

El temporal y los fuertes vientos causaron inundaciones y deslaves que arrasaron viviendas, carreteras, infraestructura pública y cultivos, especialmente en las Tierras Altas de Chiriquí, una zona de montaña.

El centro de pronósticos del país alertó que para el próximo fin de semana se esperan “lluvias significativas” asociadas al desplazamiento a la evolución y desplazamiento de la onda tropical número 46.

Ante esos pronósticos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde o de prevención hasta el 15 de noviembre para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y Comarca de Guna Yala.

 

EFE