Autoridades del Cicpc piden no caer en ofertas engañosas

Las redes sociales se han convertido en un portal que están utilizando las bandas organizadas para ofrecer venta de vehículos a precios muy por debajo del mercado con la finalidad de captar víctimas.


Comisario Douglas Rico reiteró el llamado a no caer en ofertas engañosas

Desde hace un tiempo muchas personas han sido asesinadas y despojadas de su dinero en divisas por bandas organizadas que se dedican a publicar vehículos de alta gama a precios de los que se puede denominar como “un regalo”.

Dichas publicaciones le son atractivas a los compradores incautos que por ahorrarse un dinero y por la imperiosa necesidad de obtener un bien que no se desvalorice, caen en la trampa de los delincuentes.

Vale la pena destacar que en la mayoría de los casos las negociaciones son establecidas en efectivo, utilizando como modo de pago la moneda extranjera generalmente dólares; la cual los malhechores quieren obtener a como de lugar llegando en la mayoría de los casos a quitarle la vida a sus víctimas.

VENTAS FICTICIAS

El modo de operación de las bandas dedicadas a este tipo de robo comienza con la publicación de videos y fotos de un vehículo generalmente del año y en buenas condiciones a precios muy por debajo del mercado.

De esta manera y haciendo uso del poder y alcance de las redes sociales, los delincuentes ofrecen estos vehículos a precios atractivos que llaman la atención del comprador, quien desea adquirir dicho bien y se ponen en contacto con los números telefónicos aportados en la publicación.

Acto seguido y luego de concretar un contacto telefónico entre el comprador y el falso vendedor, estos acuerdan en llegar a un sitio específico determinado generalmente por la persona que “vende”, para hacer el cierre de la negociación.

De esta manera, la víctima accede a realizar dicho encuentro pero al llegar a la zona acordada es rodeada por varios delincuentes fuertemente armados, quienes exigen la entrega de las divisas; en la mayoría de las ocasiones los incautos son vilmente asesinados.

Por tal motivo, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, reiteró el llamado a la colectividad a través de su cuenta en Instagram de no caer en el modus operandi que están utilizando las bandas criminales para cometer los robos y actos criminales.

El Comisario destacó, “los casos a través de este modus operandi siguen ocurriendo, y hago el llamado nuevamente a aquellas personas que quieren adquirir vehículos y ven las publicaciones en las redes sociales, tener mucho cuidado, en reiteradas ocasiones lo he dicho, siguen ocurriendo eventos donde personas pierden la vida durante estos hechos, los delincuentes ofrecen carros a precios bajos para captar a sus víctimas”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo