Auditoría realizada en Arizona certifica evidencia de fraude electoral

Una auditoría realizada en Arizona, suroeste de Estados Unidos (EEUU), no encontró evidencia alguna de fraude en el territorio durante el proceso de elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

AuditoríaLos documentos publicados por la oficina de la secretaria arizoniana de Estado, Katie Hobbs, tampoco hallaron discrepancias que puedan afectar al resultado electoral. Los análisis se efectuaron en la mitad de todos los condados integrantes de Arizona, incluidos los cuatro más grandes, en los cuales residen el 86% de los electores.

Leer más:  Concierto virtual demandará fin del bloqueo de EEUU a Cuba

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, quien denunció en reiteradas ocasiones supuestas irregularidades cometidas en los comicios, sin pruebas, señaló que “los números” en ese estado “son inexactos”.

“Ahí podemos auditar el total de votos emitidos, fácilmente ganaremos”, apuntó Trump a través de su cuenta de Twitter. Actualmente, Arizona mantiene el menor margen de todo el país entre Trump y el demócrata Joe Biden. Biden tiene una ventaja de 11 mil 537 votos, el 0,34%, sobre el actual Mandatario, según los datos que maneja la cadena de televisión CNN.

De acuerdo con la oficina de Hobbs, aún quedan 25 mil votos por contar. Según la ley arizoniana, las juntas de auditoría -que son bipartidistas- realizan rutinariamente análisis del recuento manual de las papeletas electorales anticipadas y las emitidas en el día de la elección en los 15 condados.

El reglamento de las auditorías, activadas dentro de las 24 horas posteriores al cierre de las urnas, señala que tienen que contarse las papeletas de al menos dos distritos electorales o el 2% de todos ellos, lo que sea mayor. Los distritos se seleccionan al azar, por sorteo.

 

AVN