Escalas portuarias en Latinoamérica bajan un 11,7 %

El número de escalas de barcos en Latinoamérica durante la primera mitad del año disminuyó un 11,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y aún es más significativa la bajada en tráfico de pasajeros, del 16,3 %, y en el de contenedores de carga es del 4,1 %, señaló un informe de la ONU.

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Foto:Referencial

El estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) indicó que la pandemia de la Covid-19 no afectó gravemente al transporte marítimo en la región durante los dos primeros trimestres del año, pero sí hubo descensos en el tercero.

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El informe hace una clasificación de los 25 países del mundo con menores tiempos de escala en sus puertos, entre los que se encuentran Brasil, con 17 horas y media por debajo de la media global, y Panamá, con 15 horas.

La cadena de abastecimiento marítimo en Latinoamérica se ha tenido que enfrentar en la crisis sanitaria a muchos desafíos como las dificultades para asegurar la presencia de personal y el movimiento de mercancías de los puertos a tierra firme y viceversa.

El informe incluye un estudio del caso de la Autoridad del Canal de Panamá, que muestra que se adaptó rápidamente a esta crisis, incluyendo protocolos sanitarios y enfrentándose a los desafíos del teletrabajo.

El Canal de Panamá registró 51 cancelaciones de barcos debidas a la pandemia hasta junio de 2020, lo que supuso una caída del tráfico de contenedores del 3 % de abril a junio con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los países latinoamericanos con la mejor conectividad marítima según el estudio son Panamá, Colombia, México, Perú y Ecuador, mientras que los tres mejores puertos son Cartagena (Colombia), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador).

EFE

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