Festival Iberoamericano exhibirá 54 películas en su 46 edición

La 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), que se celebra del 13 al 20 de noviembre y que será completamente novedosa al celebrarse exclusivamente en formato virtual, proyectará 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas.

Así lo destacó hoy su director, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación de los contenidos de esta 46 edición, que estrena este nuevo formato virtual, adoptado como consecuencia de la pandemia.

Leer más:  Largometrajes de Málaga recibe 200 delegados de 50 países

Manuel H. Martín indicó que las 54 producciones podrán verse a través, principalmente, de la plataforma Filman, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen, además de la nueva sección Sismos.

Según Martín, “el Festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse” y pese a las dificultades llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los cuatro años anteriores, ofreciendo una programación variada.

En este aspecto, recalcó que este año tienen una Sección Oficial “llena de estrenos y de obras recién salidas del horno, con una muestra de la mejor producción iberoamericana de los últimos meses”.

Otro de los apartados más relevantes del certamen español se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído este año en figuras tan relevantes como el actor Eduard Fernández y el director Alberto Rodríguez, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva; por su parte, el Premio Luz distinguirá a la actriz Macarena García.

Junto a la Sección Oficial a Concurso y Sismos, el Festival incluye las proyecciones de otros ciclos competitivos, como las secciones oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz y Cine Breve; a las proyecciones se suman presentaciones de libros, masterclass y encuentros y debates en torno al cine iberoamericano.

Durante el acto de presentación de hoy se dio a conocer a los integrantes del jurado oficial formado por tres mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana: la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, y la actriz Mina El Hammani.

 

EFE