CNE comienza despliegue de máquinas electorales en el país

A partir de este viernes comenzarán a desplegarse en el país las máquinas electorales certificadas y auditadas para los comicios de la Asamblea Nacional (AN) a efectuarse el 6 de diciembre.

CNE Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, este jueves, en declaraciones desde el galón en Filas de Mariche, estado Miranda, donde se lleva a cabo la Auditoría del Sistema de Producción de las Máquinas de Votación para las parlamentarias, con la presencia de los representantes de las Organizaciones con Fines Políticos y el acompañamiento de integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Leer más: Organizaciones políticas participan en auditoría de máquinas electorales

“A partir de mañana -viernes- estamos desplegando, no solamente la máquina total y absolutamente auditada, consolidada, certificada por nuestros expertos, por los veedores internacionales, sino también por los partidos políticos”, expresó Alfonzo.

Además de las máquinas, también será desplegado en todo el territorio nacional el cotillón electoral que lleva todas las herramientas con las que se instalan las mesas de votación de cara a los comicios parlamentarios.

La máxima representante del ente comicial manifestó que siente orgullo de poder decir que junto a las organizaciones políticas, a los técnicos, a los expertos y a personas invitadas a la certificación han logrado consolidar los procesos de auditorías, “que nos permiten dar muestras con hechos contundentes de las garantías electorales para el próximo proceso electoral”, remarcó.

En esta auditoría se revisan los componentes de las máquinas electorales y también se constata su eficacia. Aleatoriamente se verifican además las memorias, entre otros aspectos incluidos los programas de votación y datos del registro electoral.

Por otro lado, Alfonzo mencionó que a propósito de la campaña electoral, se aprobó la creación de un Sistema Automatizado de Salvoconductos Electorales para facilitar la movilización, circulación y desempeño de los candidatos y candidatas en las actividades para dar a conocer sus propuestas electorales.

 

AVN