Ángela Merkel: pocas opciones a reapertura de gastronomía en diciembre

El canciller alemán, Ángela Merkel, da pocas opciones a una reapertura de la gastronomía en diciembre, pese al cauteloso optimismo por la desaceleración de la curva de contagios y a la espera de que se consolide esa tendencia.

Ángela Decisivo para flexibilizar las restricciones actuales es que se logre bajar la cifra de infecciones al límite marcado de 50 casos por 100.000 habitantes en siete días, afirmó Merkel a través de una plataforma de diálogo virtual con el ciudadano.

Leer más:  Rico ponque de auyama para tus meriendas

“En ese caso, habría buenas opciones”, prosiguió Merkel, para añadir: “Estamos haciendo todo lo posible para avanzar un poco en diciembre. Pero tenemos por delante un invierno difícil”.

El límite de los 50 contagios por ese cómputo de habitantes y siete días es la pauta marcada por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, a partir del cual se considera una determinada zona como de riesgo. La media nacional está en 138,9 casos, con niveles regionales que van del máximo de 178 en Baviera (sur) al mínimo de 36 en Mecklenburgo-Antepomerania (este).

Las restricciones vigentes se consensuaron entre el Gobierno de Merkel y los poderes regionales el pasado 28 de octubre. Ahí se acordó el cierre durante todo noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte en espacios cerrados, aunque se mantuvo abierta la actividad escolar y el comercio.

Estas restricciones deberán revisarse a partir de la próxima semana. Corresponde a los poderes regionales la implementación de las medidas, en función de la evolución territorial de la pandemia.

Desde el sector del ocio, la gastronomía y cultural se presiona por lograr una reapertura al menos parcial, con el argumento de que los principales focos de contagio no se dan en estos lugares, si están bien ventilados y se sujetan a las normas de higiene marcadas, sino en los encuentros familiares y reuniones, incluso privadas.

EFE