Centenares de manifestantes exigen dimisión del primer ministro armenio

Centenares de manifestantes exigen este miércoles la dimisión del líder armenio, Nikol Pashinián, al que llaman “traidor” por la firma del acuerdo de paz con Azerbaiyán que prevé la entrega a Bakú de gran parte de los territorios controlados por las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj desde hace 26 años.

manifestantes a
Foto: Archivo

Nikol traidor“, es el principal grito de los congregados en la Plaza de la Libertad de Ereván, cercada por efectivos de seguridad, que continúan llegando al lugar de la protesta, según las emisiones en directo de las televisiones armenias.

Antes y durante el acto, la Policía detuvo a varios de sus organizadores, entre ellos miembros del opositor Partido Republicano de Armenia.

Entre los manifestantes de encuentra también el exjefe del Servicio de Seguridad armenio Artur Vanetsian con sus seguidores.

La Fiscalía General de Armenia difundió previamente un mensaje en el que pidió a los ciudadanos no acudir a la manifestación, puesto que su celebración no estaba autorizada por la ley marcial que Pashinián impuso tras el estallido de la guerra en el Karabaj el pasado 27 de septiembre.

“Si ahora entregan Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj), la siguiente es Armenia”, gritan los participantes en la protesta.

Pashinián indicó previamente que se vio obligado a firmar el acuerdo de paz porque la situación en Nagorno Karabaj tras 44 días de combates se volvió insostenible.

El jefe del Estado Mayor armenio, Onik Gasparyan, confirmó este miércoles las palabras del primer ministro y dijo que él también propuso esta opción a las autoridades tras analizar la situación en el frente.

Leer más: Armenia firma con Rusia y Azerbaiyán “doloroso” acuerdo de paz

“Esta decisión era de extrema necesidad”, dijo el jefe militar.

Según las condiciones del trato, Armenia pierde el control sobre los siete distritos adyacentes a Nagorno Karabaj y también la segunda ciudad del enclave, Shushá o Shushi para los armenios, que se encuentra a solo 11 kilómetros de la capital, Stepanakert o Jankendi para los azeríes.

Parte de estos territorios ya se encontraban en el poder de Azerbaiyán como resultado de la guerra y la otra -Agdam, Lachín y Kalbajar- se le entregará en los próximos días, según el acuerdo.

Además, Armenia se compromete a organizar la comunicación por un corredor entre Azerbaiyán y su República Autónoma de Najicheván.

Al mismo tiempo, el pacto prevé que Ereván conserve la comunicación con Nagorno Karabaj por el corredor de Lachín, que unirá a Armenia con Stepenakert.

La supervisión de la situación en el terreno y el cumplimiento de las condiciones del acuerdo correrá a cargo de las fuerzas de paz rusas, que ya han empezado a desplegarse en Nagorno Karabaj.

EFE