Juan Carlos Gené será homenajeado en Festival teatro iberoamérica

El dramaturgo, director y escritor argentino Juan Carlos Gené, que falleció hace ocho años, será homenajeado en la vigésima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se celebra en esta localidad de Ciudad Real, en el centro de España.

Loading...
Foto: Archivo

Fuentes de este festival han señalado este miércoles que han querido rendir tributo a quien fue un icono de la historia del teatro contemporáneo, que contribuyó hace 45 años a la creación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).

Durante el acto de homenaje, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, se realizarán distintas actividades especiales, en las que se podrán conocer textos y vídeos del dramaturgo.

Nacido el 5 de noviembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina, Gené fue educado en colegios religiosos, se exilió en Venezuela en 1976 debido a la dictadura militar de su país, y allí vivió hasta 1993.

En 1983 fundó el Grupo Actoral 80 en Caracas, espacio de creación y formación que tenía su sede en los sótanos de Parque Central.

Reconocido por su promoción del teatro regional, siempre mantuvo una fluida relación entre su actividad teatral y la política, así como un valioso auto-cuestionamiento de pautas estéticas e ideas modernistas, imprimiéndole un particular significado al arte escénico, han señalado fuentes de este festival.

Director general adjunto del Celcit internacional y presidente del Celcit de Argentina, su trayectoria estuvo ligada además de al teatro a la televisión y el cine .

También destacó como escritor con obras como “El herrero y el diablo” (1955), “Se acabó la diversión” (1967), “Cosa juzgada” (1971), “El inglés” (1974), “Golpes a mi puerta” (1985), “Ulf” (1989), “Memorial del cordero asesinado” (1990), “El sueño y la vigilia” (1992) o “Todo verde y un árbol lila” (2007).

Fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello (1984), nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2002) y en 2008 le fue otorgado el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA), entre otros reconocimientos.

Gené falleció el 31 de enero de 2012 a los 82 años.

EFE

Loading...