España desearía que test a turistas en origen empiecen en diciembre

España quiere que las pruebas sobre covid-19 en origen, y en algunos casos también en destino, a los turistas que visiten Canarias (suroeste español) comiencen el 2 de diciembre, cuando finalicen las restricciones impuestas por Reino Unido a la movilidad, ha indicado la ministra española de Turismo, Reyes Maroto.

España las y
Foto: Archivo

La ministra cree “deseable” que las pruebas puedan iniciarse entonces en todos los puertos y aeropuertos de las islas y el Gobierno trabaja con ese fin en el seno de la Unión Europea (UE).

La insistencia de España para que las pruebas de coronavirus se realicen a los turistas ha permitido vencer la resistencia inicial de algunos países, gracias a “duras negociaciones”, y la UE ha aceptado que se hagan los test, ha dicho la ministra en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha presentado una campaña de promoción turística del archipiélago.

Maroto ha expresado su confianza en que se pongan en marcha en breve y “poder anunciarlo cuanto antes”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que Canarias ha pedido de manera continuada que se hicieran pruebas a los turistas que visitan las islas, y se ha mostrado convencido de que se harán de manera “inminente”.

Los test en origen como forma segura de viajar y como salida a la incertidumbre que vive el sector son una demanda del Gobierno de Canarias desde el comienzo de la pandemia, ha recordado Torres.

Y mientras se aprueban, Canarias activará en los próximos días la alternativa que ha encontrado dentro de sus competencias como comunidad autónoma: exigir que todo turista que se hospede en los hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales de las islas presente un test negativo, como condición amparada en el derecho de admisión.

EFE