Vicepresidenta de Colombia invita a Kamala Harris a coalición de mujeres

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, invitó a la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, a la Coalición Internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres que ella promueve junto con otras líderes de la región.

Loading...
Colombia a
Foto: Archivo

Ramírez extendió la invitación a Harris en una carta que le dirigió para felicitarla con motivo de su elección como vicepresidenta de Estados Unidos en la fórmula demócrata encabezada por el presidente electo, Joe Biden, y a la cual tuvo acceso Efe.

“Será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”, manifiesta en la carta.

LUCHA CONTRA EFECTOS DE LA PANDEMIA

La vicepresidenta expresa a Harris que ante “el daño económico y el empobrecimiento que ha ocasionado la pandemia (de la covid-19) en particular a las mujeres”, varias líderes crearon “una Coalición Internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, que ella preside.

De esa coalición hacen parte la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, María-Noel Vaeza, y la excanciller de Argentina Susana Malcorra, entre otras.

Ramírez explica a la presidenta electa estadounidense que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “han reconocido las propuestas y trabajo de esta coalición y acompañan nuestras acciones”.

“Espero tener la oportunidad de reunirme con usted para profundizar sobre estos y otros temas a cargo de la Vicepresidencia de la República de Colombia”, agrega en la misiva enviada a Harris con fecha del 7 de noviembre, el mismo día en que las proyecciones de medios estadounidenses dieron a Biden como presidente electo.

Ramírez expresa además a Harris su “gran admiración por su trayectoria encaminada a proteger los derechos de las comunidades y de las personas más vulnerables”.

FELICITACIÓN POR EL TRIUNFO

“Aprovecho la oportunidad para felicitarla por ser la primera mujer elegida Vicepresidente de los Estados Unidos de América. Tengo claro que ello significa, antes que nada, una gran responsabilidad para honrar el aporte de las mujeres norteamericanas al manejo de su país y abrir espacios que en el futuro permitan a muchas otras mujeres ocupar su cargo, así como las más altas dignidades en los diferentes roles de liderazgo de esa sociedad”, afirma.

En ese sentido le asegura que su elección “llena de regocijo y nos honra a todas las mujeres del mundo” que ven que “es posible con capacidades, preparación y esfuerzo, ir rompiendo los techos de cristal que han frenado el progreso de las mujeres y con ellas el de las sociedades durante toda la historia de la humanidad”.

La vicepresidenta subraya además que Colombia comparte con EE.UU. una “tradición democrática y el compromiso con el respeto a la propiedad privada y la lucha contra el narcotráfico y el crimen” y recuerda los profundos vínculos y la estrecha cooperación existente entre los dos países.

“La mayor cooperación internacional asegurará una reactivación económica coordinada, eficiente y ambiciosa que traiga más prosperidad en las Américas y espero que trabajemos juntas en esta y en varias materias”, concluye Ramírez, quien manifiesta a Harris que Colombia es “un país maravilloso” que espera tener “la oportunidad de presentarle muy pronto”.

EFE

Loading...