Ribenses celebraron el Día de La Llora

El pueblo de Zuata y La Victoria, en el municipio Ribas, no pudieron realizar la tradicional manifestación de La Llora de manera presencial como están acostumbrados desde hace por lo menos cuarenta años, por lo que se elaboraron una serie de estrategias enmarcadas en la prevención, donde se enalteció la expresión cultural.

El recorrido fue recibido por muestras de la expresión cultural

Y es que esta muestra de cultura nativa de esta parte del estado Aragua, no pasó por debajo de la mesa, ya que los amantes de La Llora efectuaron una serie de talleres, charlas, conversas, videos conferencias virtuales, donde se proyectó y difundió esta tradición, que fue declarada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural en el 2018.

Asimismo se llevó a cabo un recorrido por la parroquia Zuata, tomando como punto de salida San José y de llegada el centro de la zona parroquial, allí en cada estación y tomando en cuenta los protocolos preventivos, algunas parejas mostraron como “se baila el joropo” al ritmo de la sambainina y el oso melero.

Fanny Morillo, cultora y coordinadora del Colectivo La Llora, explicó que existen vestigios de que esta tradición está desde los años 1600; pero en 1980, el Grupo Vera junto a su agrupación dancística la reactivan, logrando así que los pobladores de Zuata y La Victoria la perpetúen en el tiempo, para lo cual se creó en el municipio Ribas el Gran Consejo Comunitario Patrimonial de La Llora, integrada por 36 agrupaciones, instituciones e individualidades.

La defensora de esta manifestación mencionó que en la ciudad de La Victoria ésta se manifiesta como una proyección cultural en las diferentes comunidades y escuelas de las parroquias del municipio Ribas.

Del mismo modo, Vladimir Moreno, director de la Fundación de Cultura de la entidad, mencionó que La Llora de Zuata es la Patrimonial, que cuenta con expediente y ficha etnográfica en el Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“En Ribas tenemos una de las expresiones culturales más hermosas de nuestra Venezuela, es por eso que pese a lo que se está viviendo, en un trabajo bien elaborado, donde se unieron la municipalidad, las fundaciones de danzas y los colectivos, tratando de seguir cultivando estas costumbres que nos hacen ser lo que somos. Hoy este recorrido y todas las actividades que hemos puesto en marcha nos han dado como resultado que el sentimiento de propiedad de los ribenses están más vivo que nunca”, dijo Moreno.

Aunado a esto, la autoridad de cultura aseveró que La Llora es la única manifestación en Latinoamérica que cuenta con un Plan de Salvaguarda con 24 encuentros inter-escolares, donde los niños integrantes de estas instituciones muestran su manifestación, además se realiza un desfile donde se hacen carrozas y al que se incorporan los entes del Estado y las comunidades.

DANIEL MELLADO | elsiglo