Venezuela denuncia saqueo de su embajada en Bolivia

Tras la retoma de las funciones diplomáticas de la embajada de Venezuela en Bolivia, el canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció el saqueo de bienes que pertenecían a esta sede y que fueron sustraídos ilegalmente por usurpadores del Estado Plurinacional que asumieron supuestas “funciones” , con la anuncienca del autoproclamado y diputado en desacato Juan Guaidó, a raíz del golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Evo Morales hace un año.

Venezuela
Foto: Archivo

“Por eso la importancia de esta toma de la embajada con el pueblo para que sean testigos de este momento histórico. El pueblo de Bolivia ha hecho un milagro, ahora toca mantener al pueblo en el poder político. La unidad de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos, de América Latina es fundamental “, remarcó el canciller.

Arreaza relató que los usurpadores, encabezados por el supuesto diplomático José Gregorio Cumare Hernández, entraron por la fuerza a la embajada y desmantelaron el espacio consular.

“Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron.  Esto era lo que ellos pretendían hacer con Venezuela y es lo que pretende hacer la derecha, el neoliberalismo con nuestros pueblos: saquearlos, desmantelarlos, llevarse todo para los ricos y dejarle nada a los pueblos “, fustigó Arreaza en declaraciones desde la sede diplomática, reseñadas por la cancillería en el Twitter.

Frente a ello, retomar estas funciones diplomáticas venezolanas adquiere mayor significación, en coincidencia con el retorno de Evo Morales al Estado Plurinacional y con la retoma del orden democrático en esta nación al asumir funciones el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuana, del Movimiento al Socialismo (MAS), electos por la mayoría de los votos del pueblo en los comicios recientes.

Leer más: Venezuela recupera sede diplomática en Bolivia

“Con gran orgullo informamos que hemos recuperado de manera pacífica lo que es del pueblo venezolano y boliviano y de los pueblos del mundo: la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.  Gracias al pueblo boliviano que le dio la victoria al MAS, a los movimientos sociales, a David Choquehuanca, a Luis Arce, a Evo Morales gracias a ellos estamos aquí retomando lo que es del pueblo”, enfatizó  el canciller.

Tras la recuperación de las labores diplomáticas, Arreaza procedió a retirar de la sede el retrato del opositor y diputado en desacato Juan Guaidó y reubicó en su lugar de origen los emblemáticos cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez que  fueron recuperados por los diplomáticos en el momento del golpe de Estado del año pasado.

Miembros de movimientos sociales y partidos políticos se concentraron en los alrededores de la embajada en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Asimismo, indígenas Amauta realizaron el ritual Q’oa, una limpieza espiritual para alejar las malas energías y bendecir la nueva gestión diplomática.

AVN