UE expresa su “profundo pesar” por la muerte de Saeb Erekat

La Unión Europea expresó este martes “su profundo pesar” por la muerte de Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, y destacó su búsqueda de un proceso de paz.

UE a
Foto: Archivo

“Queremos rendir homenaje a Saeb Erekat por su contribución al proceso de paz y su incansable trabajo para intentar lograr los legítimos intereses del pueblo palestino”, dijo el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, que expresó también su “profundo pesar” a la familia.

Erekat falleció hoy a los 65 años por coronavirus en el hospital israelí Hadassah Ein Karem, en Jerusalén – confirmó a Efe la OLP – donde ingresó el pasado 18 de octubre por la covid-19.

La enfermedad se le complicó porque en 2017 recibió un trasplante de pulmón.

Leer más: OLP reprueba a Rumanía y Honduras intención de mover embajadas a Jerusalén

Desde la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Erekat estuvo involucrado en todos los procesos negociadores, fue uno de los arquitectos de los Acuerdos de paz de Oslo y fue nombrado jefe negociador palestino en 1996, cargo que ejercía desde entonces.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se sumó a las condolencias y recordó que “como participante esencial de las negociaciones sobre los Acuerdos de Oslo, siempre promovió una justa y duradera solución” para la creación de los dos Estados.

También destacó Borrell que el secretario general de la OLP “contribuyó” a desarrollar una buena relación entre la UE y Palestina, y aseguró que su muerte representa “una gran pérdida para el pueblo palestino, Oriente Medio y el proceso de paz”.

El jefe negociador palestino deja esposa, cuatro hijos y ocho nietos.

EFE