Tramo original de la Torre Eiffel se subasta en París

Un tramo original de la emblemática escalera de caracol de la torre Eiffel de casi tres metros de altura se pondrá a la venta el próximo 1 de diciembre en la casa de subastas Artcurial en París.

Foto: Archivo

La pieza pertenece a la escalera de caracol original, que data de 1889, y que unía el segundo y el tercer piso del monumento. En 2016, Artcurial subastó otra sección original de la Dama de Hierro por medio millón de euros.

La escalera se desmontó en 1983, después de la instalación de un ascensor entre los dos últimos pisos de la Torre Eiffel. Se cortó en 24 piezas y solo una permaneció en el primer piso de la torre.

Leer más: Las Malvinas, libres de minas casi 40 años después de la guerra

Otras tres fueron donadas a los museos parisinos de Orsay y La Villete y al Museo de Historia del Hierro situado en Nancy. Las 20 piezas restantes fueron subastadas y adquiridas por coleccionistas de todo el mundo.

Hoy en día se encuentran en sitios prestigiosos como los jardines de la Fundación Yoishii, en la ciudad japonesa de Yamanashi, cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York, o en Disneylandia.

La mayoría pertenecen a colecciones privadas extranjeras, principalmente de Suiza, Italia y Canadá, como es el caso de la pieza que Artcurial ofrecerá el 1 de diciembre, cuyo precio de venta se estima entre los 30.000 y 40.000 euros (entre 35.420 y 47.220 dólares).

EFE