Abatido el pran de Las Palmas incurso en atentado a Rodríguez

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este martes, funcionarios de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua, mediante un trabajo de campo para dar con la identidad y paradero de la banda que hirió el viernes pasado en Las Vegas de Palo Negro al supervisor jefe Joel Abiecer Rodríguez Arteaga, de 42 años de edad, segundo comandante de la Policía de Santa Cruz y posteriormente fue asesinado en una emboscada en horas de la noche del lunes en la avenida José María Vargas, tramo vial ubicado entre las avenidas Sucre y Las Delicias, a unos 100 metros de la entrada del Hospital Central de Maracay, sostuvieron un fuerte intercambio de disparos con unos delincuentes en Los Hornos.

Palmas
Sitio donde cayó abatido “El Chino”

De acuerdo a la información aportada a los reporteros de elsiglo, la situación irregular ocurrió en la calle 8 del sector 2 de la referida comunidad, cuando los oficiales efectuaban una investigación de campo para ubicar a uno de los sospechosos que hirió al funcionario Rodríguez y otros dos compañeros de armas más en una situación de rescate, en donde los delincuentes mantenían en cautiverio a un comerciante que compraría un camión promocionado a través de las redes sociales.

Tras recibir la voz de alto, uno de los hampones accionó su armamento contra las comisiones de la DIEP y éstas se vieron obligadas a utilizar la técnica del combate para neutralizar el poder del fuego.

En el intercambio de disparos resultó herido un sujeto, quien fue trasladado a un centro asistencial del municipio, pero falleció en el trayecto, quedando identificado como Alexander Javier Manaure, alias “El Chino”.

Se conoció de manera extraoficial que el individuo fungía como líder negativo o pran de la comunidad de Las Palmas, en Palo Negro. Según las pesquisas del caso, el hombre formaba parte de la banda de “El Asdrúbal”, organización criminal que es señalada como la responsable del atentado contra el segundo comandante de la PA, muerto en horas de la noche del lunes cuando lo trasladaban en una ambulancia para realizarle unos exámenes en el Centro Médico y de retorno al Hospital Central de Maracay sufrió el ataque mortal.

Durante ese acto sanguinario, una enfermera que acompañaba al funcionario, identificada como Zuleima Marlene Prato (43), resultó seriamente grave e igualmente el paramédico Máximo Abreu, de 43 años de edad. Se trata del conductor de la ambulancia perteneciente a la Alcaldía de Santa Cruz.

El estado de salud de ambos pacientes es de pronósticos reservados, y se dijo asimismo que Prato es la madre de los tres hijos procreados de la relación amorosa con Rodríguez.
Las comisiones actuantes localizaron un arma de fuego, correspondiente a un revólver sin seriales visibles. El caso como tal quedó en manos de los funcionarios del Cicpc, adscritos a la Base de Homicidios, con sede en San Cruz.

HONORES POST MORTEM

Por su parte, funcionarios de la División de Extorsión del Cicpc rindieron este martes en la mañana los honores correspondientes al detective Franyelo Javier Pérez Álvarez, de 30 años, caído la noche del lunes en la comunidad de San Vicente a manos de la banda de “El Asdrúbal”, cuando junto al resto de sus compañeros realizaba una investigación sobre los hechos acaecidos en las inmediaciones del HCM.

Durante la emboscada contra Pérez, los antisociales hirieron a los funcionarios identificados como la inspectora Bárbara y el comisario Carlos Almarza, quienes son atendidos en un centro asistencial.

El vehículo donde se desplazaba la comisión, un Arauca de color blanco, recibió alrededor de 50 proyectiles en las puertas, los vidrios laterales y el parabrisas. Prácticamente la unidad quedó inservible, se comentó a los reporteros.

Vale destacar que Pérez fue ascendido al rango de detective jefe, y en el acto de los honores post mortem, el cual estuvo presidido por los comisarios Daniel Álvarez, jefe de la Delegación Aragua y Luis Ollarves, jefe de la Redip Central, se entonaron las gloriosas notas del himno nacional e igualmente el de la policía científica y se efectuaron los disparos de salva en honor al caído en el cumpliendo de su deber policial.

HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS

En su corta alocución, Ollarves manifestó a los padres del joven las más sentidas palabras de condolencias, manifestándoles lo siguiente: “Ustedes parieron a un guerrero de la policía científica, siéntanse orgullosos de ese gran baluarte de la investigación que hoy la institución lo pierde en una hora menguada para nosotros que formamos filas del Cicpc”.

“Hace ocho años atrás, ese joven ingresó a la institución y yo tuve ese honor de recibirlo y desde ese momento dije: Serás un gran policía y sus acciones lo demostraron. No me equivoqué”, sentenció Ollarves.

“En el cumplimiento de sus funciones, desafió la muerte y la encontró en manos de unos delincuentes”, dijo.

“Su muerte no quedará impune y si hay que buscarlos hasta debajo de las piedras, pues allá iremos”, expresó el jefe de la Redip, cuyas palabras impactaron en los corazones de quienes estuvieron presentes en el acto.

Dijo que a pesar de la irremediable pérdida, los hombres y mujeres que forman parte del Cicpc jamás recularán, seguimos con la frente muy en alto, sirviendo a los intereses de un noble pueblo.

Luis Ollarves animó a sus compañeros de armas a seguir trabajando como servidores públicos. Una vez concluida su intervención, los presentes despidieron a Pérez con un aplauso estruendoso.

LA CHINA ENTREGÓ LA INFORMACIÓN

Indagando sobre los hechos registrados en la noche del lunes en la avenida José María Vargas, el diario elsiglo señaló exclusivamente en la edición de este martes que una persona había entregado información sobre el movimiento y traslado del supervisor Rodríguez a un centro asistencial a los delincuentes para que ejecutaran una acción criminal.

Se trató de una operación bien planificada y según las pesquisas del caso, la responsable de “vender la información” es una mujer, quien trabaja en el departamento de quirófano del Hospital Central de Maracay como instrumentista.

La sospechosa responde al nombre de Marienys Sánchez, conocida en su mundo como “La China”, y al parecer reside en la población de Magdaleno del municipio Ezequiel Zamora, en donde conoció al funcionario cuando él estuvo de comandante en la Estación Policial.

FAMILIAR DE UNO DE LOS ABATIDOS

Entre las hipótesis surgidas de las investigaciones, se dijo extraoficialmente que Sánchez era familiar de uno de los tres delincuentes muertos en un enfrentamiento en la tarde del viernes pasado en el sector Castillito del municipio Lamas, vía a la jurisdicción de Ezequiel Zamora.

Los sujetos asesinaron al comerciante en Las Vegas de Palo Negro, cuando se dirigió a esa zona a comprar un camión, e hirieron a Rodríguez y a otros dos funcionarios más.

Para vengar la muerte del supuesto pariente, “La China” entregó la información sobre el traslado de Rodríguez al Centro Médico Maracay y de regreso al HCM se ejecutó la operación, la cual se concretó este lunes aproximadamente a las 6:10 minutos de la tarde.

Por lo tanto, Marienys Sánchez fue detenida para las averiguaciones del caso y en las próximas horas será presentada ante los tribunales del Circuito Judicial de Aragua.

“EL ASDRÚBAL TOMÓ VENGANZA”

Pesquisando el caso, se dijo a través de fuentes vinculadas en las investigaciones, que el viernes pasado, comisiones de la PA abatieron en el sector Castillito a tres de la banda de “El Asdrúbal”.

Los tres hombres fungían como la mano derecha del cabecilla de la organización delictiva y el líder negativo lloró la muerte de sus compinches, prometió vengar su muerte con sangre.

En función de lograr sus propósitos, “El Asdrúbal” junto a sus secuaces, planificó el crimen del funcionario policial. Luego del atentado contra la ambulancia, los antisociales huyeron en motos de alta cilindrada y una camioneta Grand Blazer, internándose después a San Vicente al oeste de la ciudad de Maracay.

En su huida, los hampones (9 sujetos en total) asesinaron al detective Franyelo Pérez, y huyeron del sector por las riberas del lago. Fueron rescatados en dos embarcaciones y se dirigieron a la población de Magdaleno. Se desconoce el paradero de los terroristas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA