ONU critica historial de derechos humanos de EEUU

Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinó el historial de derechos humanos de Estados Unidos (EEUU), y muchos países criticaron esa situación y plantearon sugerencias a los norteamericanos.

ONUEn la sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hablaron representantes de más de 110 naciones.

Leer más:  ONU felicita a Biden y a EE.UU. por un “vibrante ejercicio de democracia”

Los representantes le recomendaron a EEUU reformar el sistema judicial, eliminar la violencia policial y todo tipo de discriminación basada en raza, religión y género, combatir la instalación al odio y la intolerancia religiosa, reformar el sistema judicial, cambiar las políticas que aíslan a los niños migrantes de sus padres y proteger el derecho a la salud de las personas durante las epidemias.

Además, recomendaron que EEUU regrese al Acuerdo de París sobre el cambio climático y ratifique el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otras convenciones internacionales de DDHH lo más pronto posible.

Países como China, Rusia, Cuba, Irán, Venezuela y Siria exhortaron al país norteamericano a dejar de usar la defensa de DDHH como pretexto para intervenir en los asuntos internos de otros países y también recomendaron levantar de inmediato todas las sanciones unilaterales y los embargos contra los países en vía de desarrollo, dejar de ejecutar torturas en sus acciones antiterroristas.

El EPU es un proceso único que involucra una revisión periódica de los registros de derechos humanos de todos los estados miembros de la ONU. Todos los países miembros han sido revisados dos veces dentro del primer y el segundo ciclos del EPU, desde que su primera reunión fue celebrada en abril de 2008.

AVN