Líbano decreta semanas de cierre ante aumento de casos por Covid-19

El Gobierno del Líbano anunció este martes que aplicará un cierre “total” en el país del 14 al 30 de noviembre ante el aumento de los casos de coronavirus, que se han disparado desde la explosión que el 4 de agosto asoló partes de la capital.

Líbano

“Si la gente adoptara los procedimientos, evitaríamos decisiones difíciles y hoy tomamos una decisión: desde el sábado por la mañana hasta el 30 de noviembre, cierre total”, dijo en un discurso televisado el primer ministro libanés en funciones, Hasan Diab.

Leer más:  Saad Hariri es designado primer ministro del Líbano luego de dimitir

A principios de agosto, el país registraba menos de 200 contagios diarios, una cifra al alza desde el estallido que en las últimos días llegó a superar los 2.000 casos y en las últimas 24 horas se situó en 1.119, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diab alertó en su intervención tras una reunión del Consejo Supremo de la Defensa de que si la tasa de contagios sigue subiendo las autoridades barajan prolongar la medida, si bien no determinó ni cómo ni durante cuánto tiempo.

“Hoy alcanzamos la línea roja en el número de contagios y un estado de riesgo con pocas capacidades hospitalarias, que no tienen recursos para recibir casos críticos. Tememos llegar a un punto en el que la gente muera en las calles”, alertó el dirigente en funciones.

Si bien aseguró que la primera ola del virus fue contenida con éxito, reconoció que la explosión en Beirut, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos, y dejó a cerca de 300.000 persona sin hogar, contribuyó a la actual situación sanitaria.

Durante el periodo de cierre, el aeropuerto y las fronteras marítimas y terrestres permanecerán operativas, según el Consejo Supremo de la Defensa.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, la nación mediterránea, con menos de 7 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia 95.355 casos y 732 fallecimientos por la COVID-19.

 

EFE