El otro Notting Hill que el cine olvidó

Mucho antes de que Hugh Grant y Julia Roberts enamorasen a la humanidad en un Notting Hill plácido e idílico, ese barrio del oeste de Londres fue escenario de viles actos racistas que el Reino Unido ha escondido bajo la alfombra durante décadas.

Numerosas historias en la gran pantalla han relatado las vicisitudes de la comunidad negra en EE.UU., pero apenas unas cuantas han recogido la dolorosa realidad del racismo británico, que el director Steve McQueen rescata a través de una serie de cinco películas.

El multipremiado McQueen, uno de los autores más reverenciados por la crítica, ya hizo una incursión en el drama del esclavismo en EE.UU. con “12 años de esclavitud” (“12 years a slave”, 2013), pero la colección “Small Axe” (“Hacha pequeña”) es un proyecto mucho más personal, habla de su propia vida y recuerdos como joven de origen antillano en Londres.

Y la primera de esas películas recupera un episodio casi olvidado: la batalla judicial en torno a un restaurante en Notting Hill llamado “Mangrove” -mismo nombre del film-, que fue hostigado por un cuerpo de policía racista hasta el tuétano.

El “Mangrove” era más que un lugar donde comer y beber. En los años 60 operaba más bien de centro social para la comunidad antillana en Londres, donde tan pronto servía para encontrar trabajo como para organizar un desfile callejero improvisado al ritmo de los tambores del Caribe.

McQueen creció escuchando historias sobre los Mangrove Nine, los nueve inculpados por enfrentarse a la policía para protestar contra sus desmanes, uno de los cuales, además, era amigo de su padre.

“El momento en que aparece la película es interesante, va en honor de George Floyd (asfixiado por un policía en EE.UU. al ser detenido)”, explicó el director en una charla virtual con periodistas.

UN PASADO CONVULSO

Antes del proceso del “Mangrove”, Notting Hill ya había vivido los graves disturbios de 1958, cuando cientos de blancos asaltaron las casas donde vivían los negros en esta colina y desataron unos disturbios que se prolongaron dos semanas, con casi 150 detenidos.

Precisamente en respuesta a aquellos altercados la activista negra Claudia Jones ideó un “Carnaval Caribeño”, semilla del actual Carnaval de Notting Hill… que aparece retratado precisamente en la celebérrima comedia romántica de 1999.

El barrio de la película de McQueen está muy alejado del ambiente burgués que lo caracteriza en la actualidad. Por el “Mangrove” pasaron artistas como Nina Simone, Diana Ross o Jimi Hendrix, sin olvidar a un joven Bob Marley, que acudía a comer en el restaurante después de jugar al fútbol en los alrededores.

Más allá de la cuestión racial, la película es un recorrido sensorial por los olores, sabores, colores y, ante todo, los sonidos del entorno en el que McQueen se crió.

“La música es el combustible de las cinco películas de la serie, el lugar donde la gente encuentra refugio para sentirse segura”, consideró el director.

“Crecí en el paraíso, en el oeste de Londres. En mi colegio había todas las nacionalidades del mundo. La comunidad antillana era brillante, acogedora, todos éramos uno. Y esa comunidad es la razón por la que yo ahora estoy aquí, por todos los sacrificios que hicieron”, rememoró.

EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La serie de cinco películas, que cuenta tanto historias reales como de ficción de la comunidad antillana desde la década de 1960 a la de 1980, se estrenará próximamente en la cadena pública británica BBC y en Amazon Prime, aunque ya ha pasado por festivales de cine.

El papel de la corporación pública como productora de la cinta fue especialmente ensalzado por McQueen, que explicó que ya propuso a la BBC hace 11 años hacer una serie de televisión sobre este tema.

“Lo hice para la BBC porque quería que mi madre lo viese, que fuese accesible, y la BBC es la única organización que puede hacer eso. Es parte de lo que somos, como el NHS” (sistema de sanidad pública), reconoció.

La idea, explicó la productora Tracey Schofield, era “contar las historias de una generación que se está muriendo”.

“Hay partes de nuestra historia que no se han visto aún y esto era una gran oportunidad de hacerlo”. remató Shaun Parkes, protagonista de “Mangrove”.

EFE