Comerciantes esperanzados en la medida de flexibilización total

Los comerciantes aplaudieron la medida de flexibilización plus, que pudiera implementarse a partir del 1° de diciembre, según lo anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, luego de estudiar junto a su equipo de trabajo las medidas por la que se regirá ese permiso especial.

Comerciantes esperan aumentar las ventas en diciembre

Es de recordar que el Mandatario Nacional destacó que con el sistema 7+7 todo es posible, “se han desarrollado los servicios religiosos con un aforo del 40%, ha funcionado muy bien, por los acuerdos con las iglesias y grupos religiosos”.

En este sentido, Juana Brito indicó, “tengo una zapatería con sólo 2 empleados porque desde el mes de marzo que inició esta pandemia las ventas han estado por el suelo, ha sido casi imposible recuperar la inversión”.

Leer más: Productos de aseo personal están incomprables

“Se supone que durante el mes de diciembre es cuando más se vende la mercancía, es el tiempo de las ofertas y recuperar todo lo que no se vendió durante 8 meses. No se va a recuperar el 100% de lo que se invirtió, pero por lo menos alguito de ganancia”, dijo Brito.

Héctor Jesús Iroba también apoyó la iniciativa indicando que las ventas han estado bastante flojas. “Me dedico a vender todo lo referente a materiales para arreglar zapatos y mercería en general, pero estos meses han sido bastante rudos porque permanecemos una semana cerrados y la otra abierta y con la crisis económica son muy pocas las personas que vienen a comprar”.

Definitivamente una medida de flexibilización durante todo el mes de diciembre favorecerá a todos los comerciantes, expresó Iroba.

“La necesidad la tenemos todos, el que vende, el que compra, lo más importante es que se cumplan con los protocolos de seguridad establecidos como el uso del tapaboca que es obligatorio y facilitarle a las personas que van a entrar al negocio alcohol cuando entran y cuando salen. Esperemos que el presidente Maduro nos dé ese regalo de flexibilización total durante la época navideña”.

Por su parte, Danilo Seijas es artista plástico y comerciante, quien opinó que con un mes de flexibilización no es suficiente para que los comerciantes recuperemos toda la inversión.

“A veces es imposible trabajar durante la semana radical, sin embargo necesito comer y debo poner mi mercancía a la venta para ganarme un dinerito para la comida y las medicinas. Además la situación del país está tan critica que sólo los que se dedican a la venta de comida son lo que han salido ganando y seguirán ganando”.

Finalmente, Luis Salazar, dueño de una empresa de productos de limpieza, aseguró que aunque a ellos les permiten abrir durante la semana radical es un horario restringido y las ventas bajan considerablemente.

“Lo más importante es que el Gobierno comience a tomar medidas para reactivar el sistema económico del país y el sector más importante que debe activarse es el comercio, la pequeña y mediana industria”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA