Caso McCarrick hará que involucrados sean “conscientes del peso de sus decisiones”

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha asegurado, a raíz de la publicación del informe hoy sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick, retirado del colegio cardenalicio por abusos a menores, que este caso y sus conclusiones hará “que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones”.

Caso McCarrick
Foto: Archivo

En un mensaje vídeo, Parolin defiende la exhaustiva investigación que se ha realizado por orden del papa Francisco y asegura que publican el informe “afligidos por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, en sus familias, en la Iglesia en los Estados Unidos, en la Iglesia Universal”.

Y hace suyas las palabras del papa en su Carta al Pueblo de Dios de agosto de 2018, cuando escribía que “con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

Parolin invita a leer “el documento en su totalidad y a no pensar que se encontrará la verdad en una parte en vez de otra” pues “sólo a partir de la visión global y del conocimiento, en su totalidad, de lo reconstruido de los procesos de toma de decisiones concernientes al excardenal McCarrick, será posible comprender lo que ha sucedido”.

El informe es, según se desprende de las conclusiones realizadas por el Vaticano, un cúmulo de malas informaciones durante años a los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI por parte los nuncios y obispos estadounidenses, pero también la desestimación por parte de los papas de algunas informaciones correctas que ya apuntaban a las conductas “impropias” de McCarrick, que se revelaron después continuos abusos de poder y sexuales a adultos y menores.

Parolin defiende que en los dos últimos años, mientras se realizaba la investigación que ha desembocado en este dossier, se “han dado pasos significativos para asegurar mayor atención a la protección de los menores e intervenciones más eficaces para evitar que se repitan ciertas decisiones tomadas en el pasado”.

Leer más: Acusaciones contra McCarrick, ignoradas en pontificado de Ratzinger y Wojtyla

Parolin se refiere a las leyes sobre la creación de mecanismos estables para recibir los avisos de abusos y establece un procedimiento claro para investigar las denuncias contra los obispos que hayan cometido delitos o hayan protegido a sus responsables, así como también el eliminar el secreto pontificio sobre las denuncias y los procesos.

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”, escribía el Santo Padre en la Carta al Pueblo de Dios, recuerda Parolin.

“De la lectura del documento se desprenderá que todos los procedimientos, incluido el nombramiento de obispos, dependen del compromiso y la honestidad de las personas interesadas. Ningún procedimiento, incluso el más perfeccionado, está libre de error porque involucra las conciencias y las decisiones de hombres y mujeres”, añade el secretario de Estado.

Asegura que la publicación de este informe, y saber lo que ocurrió, “repercutirá también en esto: en hacer que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones”.

“Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado”, expresa Parolin.

EFE