Bolivia retoma relaciones con Venezuela

Bolivia retomó este martes la relación con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, tras un periodo de paralización y el reemplazo de un representante del opositor Juan Guaidó al que la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez reconoció hace poco más de dos semanas.

“El canciller Rogelio Mayta recibió las copias de las cartas credenciales de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza nombrando a Alexander Yánez como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia”, reflejó un tuit del Ministerio de Exteriores de Bolivia.

El mensaje se complementa con una fotografía en la que aparecen Mayta y Arreaza sosteniendo los documentos diplomáticos del nuevo embajador venezolano.

Este beneplácito del Gobierno boliviano del presidente, Luis Arce, se produce a poco más de dos semanas de que el Ejecutivo de transición recibiera la acreditación de José Cumare, representante del líder opositor venezolano Guaidó.

En noviembre del año pasado, una disposición de la Administración interina del país ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos bajo la acusación de intromisión en los asuntos internos del país, atentados contra la seguridad interna y violaciones a las normas diplomáticas.

Sin embargo, los vínculos diplomáticos entre Bolivia y Venezuela que Áñez y Guaidó se habían comprometido a estrechar no se produjeron hasta que recién el pasado 20 de octubre la entonces jefa de Estado interina recibió los documentos diplomáticos de Cumare.

Ese encuentro se produjo dos días después de las elecciones generales en Bolivia y cuando ya se sabía que Arce, del Movimiento al Socalismo (MAS) de Evo Morales, había vencido en los comicios con más del 50 por ciento de la votación.

Morales fue uno de los principales apoyos que tuvo Maduro e, incluso, visitó Caracas para mostrarle su apoyo cuando Guaidó se proclamó jefe de Estado interino de Venezuela y fue reconocido como tal por varios países de la región.

En un vídeo publicado por la Cancillería de Venezuela este lunes, se observó al canciller venezolano retirar una fotografía de Guaidó y situar en su lugar una pintura del prócer de la emancipación latinoamericana Simón Bolívar, en la sede de la embajada venezolana en La Paz.

El presidente venezolano ya había adelantado el pasado domingo, cuando se tomó juramento al nuevo presidente boliviano, que se había solicitado ya el plácet para su nominado a embajador, Alexander Yánez, quien llegó a La Paz hace algunos días.

EFE