Biotecnología agrícola ante escasez alimentos

Expertos y consumidores debatirán el miércoles sobre la importancia que tiene la biotecnología agrícola ante las amenazas que supone la escasez de alimentos, así como sobre la desinformación que hay al respecto en un foro organizado por la Agencia Efe y la multinacional Bayer.

Los organizadores señalaron que el fórum virtual “Orgánicos y Transgénicos: ¿Pueden coexistir?” abrirá “un espacio de conversación, en el que ciencia y sociedad civil compartirán información fiable y expondrán sus dudas frente a la creciente desinformación en torno a un asunto de la mayor importancia y actualidad”.

Igualmente se analizarán “las posibilidades que la biotecnología agrícola abre ante la escasez de alimentos, y sus posibles implicaciones en la protección de la biodiversidad y los cultivos tradicionales”.

También se tratará de responder preguntas como “¿Pueden los cultivos transgénicos acabar con el hambre en el mundo?” o “¿Debemos -y podemos- aspirar a que transgénicos y orgánicos coexistan sin riesgo para la biodiversidad?”.

En el foro, que se realizará a las 9.00 hora colombiana (14.00 GMT), participarán el doctor Eduardo Pérez Rico, director de Asuntos Regulatorios para Bayer Crop Science en México, países andinos, Centroamérica y el Caribe, y la directora de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios (TECU), María José Troya.

Igualmente estarán Wilson Hugo, oficial agrícola de la Unidad de Semillas y Recursos Genéticos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, y la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) para la región Andina, María Andrea Uscátegui.

El panel lo completa el coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Rocha.

El coloquio será moderado por la periodista Mercedes Salas, que hace parte del equipo de EFE Agro y fue directora de comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

EFE