Diputado Alvarado: Caída de actividad económica del III trimestre del 2020 es de 50,44%

Este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, dio a conocer las cifras económicas relativas al Índice de actividad económica del III Trimestre del año 2020 y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de octubre 2020, estudiadas por la Comisión de Finanzas de del Parlamento nacional.

Loading...
económica en
Foto: Referencial
Al respecto, el diputado manifestó que, “estamos viviendo un colapso económico que se comenzó a manifestar en 2013 y ahora vemos una implosión de la economía profunda, sin guerra civil, ni conflicto armado formal, sino con un modelo económico llamado socialismo del siglo XXI”, indicó.
Además recalcó que, “las medidas que ha implementado Maduro para detener este colapso, como la ley antibloqueo o las elecciones, no serán eficaces para solventar este profundo colapso”.
También anunció que, la caída de la actividad económica de este III Trimestre del año 2020 es de 50,44%, por lo que Venezuela ha perdido la mitad de la actividad económica este Trimestre.
“Esto convierte a Venezuela en el peor colapso económico de la historia” aseguró el economista indicando que, la caída acumulada de la actividad económica durante el gobierno de Nicolás Maduro es de -92%.
El legislador informó que, en el mes de octubre se registró una inflación mensual de 23,8%, una inflación interanual de 3332% y una inflación acumulada de 1798%, señalando que, “la liquidez monetaria se incrementó en un 23%, dinero que el BCV para financiar al ejecutivo, y el tipo de cambio se devaluó 25%, lo que trae como consecuencia que, el salario se siguió rezagando y hoy cubre un histórico de 0,72%. Estamos observando la mayor destrucción del salario en Venezuela”.
Entre los rubros mencionados, los que presentaron mayor inflación este mes fueron, el rubro de equipamiento del hogar con 34,2%, rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con 32,7%, rubro de vestido y calzado con 30,5% y el rubro de restaurantes y hoteles con 27%.
Agregó que, “el valor de la canasta alimentaria representativa para una familia de 5 miembros alcanzó los $234” y argumentó sobre la situación, “el venezolano enfrenta la pandemia sin ningún tipo de ayuda ni soporte”, concluyó.
ZULEIKA ROSALES | elsiglo 

Loading...