Venezuela consignará documentos ante la CPI

Venezuela consignará en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI) más información y elementos que evidencien la actuación del Estado en cuanto al castigo y sanciones contra quienes atenten los Derechos Humanos.

Loading...
Foto: Archivo

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, este lunes, sobre su reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en La Haya, el pasado 4 de noviembre, junto al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

“En los próximos días de manera documentada entregaremos a la CPI más elementos e información que revelan que el Estado venezolano castiga, sanciona y persigue a quienes atenten contra los Derechos Humanos. Esta institución –el Ministerio Público- no permitirá la impunidad en los delitos de violación a los DDHH”, remarcó el fiscal.

Indicó que en el encuentro con la CPI se ratificó la disposición de Venezuela de estrechar los lazos de cooperación en la lucha por la protección de los Derechos Humanos e igualmente se extendió una invitación al país a la fiscal Bensouda para potenciar ese trabajo conjunto que está en la fase preliminar de un informe que determinará si en Venezuela se han dado casos que sean de su competencia y las sanciones en torno a ellos, esto dentro de las atribuciones exclusivamente complementarias de ese organismo.

“La CPI no tiene decisiones en nuestro país, ellos son un complemento ante la protección de los DDHH, que estamos defendiendo de Estados Unidos (EEUU), quienes desde el 2015 han sancionado a Venezuela”, explicó Saab.

Refirió que la CPI tiene en estudio los casos sobre el país identificados como Venezuela 1 (2018) y Venezuela 11 (2020), los cuales permanecen en un examen preliminar con miras a tomar una decisión.

Igualmente, ante la CPI el Ministerio Público actualizó los expedientes de delitos de lesa humanidad por parte del gobierno de EEUU al imponer medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra el pueblo venezolano, con el bloqueo.

Señaló que hay colaboración de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana en este sentido.

Durante la reunión sostenida ante CPI se reconoció, además, la investidura de Nicolás Maduro como el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El defensor del Pueblo también expuso aspectos que se revisaron en el encuentro con la CPI que incluyó la denuncia del impacto negativo de las más de 300 medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano.

“Las medidas coercitivas unilaterales han impedido el traslado de personas para hemodiálisis. Todos los casos de violación a los DDHH al pueblo venezolano han sido expuestos ante CPI”, expresó el defensor, quien apuntó que asimismo se trató el caso de la quema de una persona, durante las acciones terroristas de la oposición de 2017.

Esta fue la primera reunión que se da entre un fiscal general de Venezuela con la fiscal de la CPI, en la cual se evidenciaron a través de documentaciones la actuación de la justicia venezolana en protección de los DDHH de la población.

AVN

Loading...