Nagorno Karabaj admite que ha perdido el control de la ciudad

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj admitieron hoy que la estratégica ciudad de Shushi, la segunda más importante del enclave separatista, está en poder de las fuerzas de Azerbaiyán.

Foto: Referencial

“Lamentablemente, la sucesión de fracasos nos persigue y la ciudad de Shushi está totalmente fuera de nuestro control. El enemigo está en las inmediaciones de Stepanakert y la existencia de la capital está en peligro”, escribió Vahram Pogosián, portavoz del líder karabají, Araik Aratunián, en su cuenta de Facebook.

Leer más: Evo Morales regresa a Bolivia con un masivo recibimiento

Shushi -o Shushá para los azerbaiyanos- se encuentra a apenas 11 kilómetros de Stepanakert.

Este domingo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció que el Ejército azerbaiyano había tomado esta ciudad, hecho que calificó de “victoria histórica” tras 28 años de “ocupación armenia”, hecho que Ereván no reconoció hasta hoy.

Pese a reconocer esta derrota, Pogosián no se dio por vencido y señaló que para recuperar Shushi “Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) debe ser preservado”.

“Hoy debemos emplear todas nuestras capacidades para organizar una defensa confiable de Stepanakert y otros sectores del frente. Esta es la garantía real y confiable para el éxito”, afirmó.

La importancia estratégica de la ciudad radica en que está situada en una meseta que se eleva cerca de 1.400 metros sobre el nivel del mar y que domina el valle en que se encuentra Jankendi, el nombre azerbaiyano de Stepanakert.

Además, por la ciudad pasa una de las carreteras que une la capital del enclave separatista con Armenia, por lo que al caer en manos de Azerbaiyán cierra el paso de la ayuda militar armenia.