China dice que respetará “prácticas internacionales” para felicitar a Biden

China, ausente en las felicitaciones internacionales al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

China
Foto: Archivo

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin se limitó a responder: “Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”.

“Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales”, apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

El portavoz de la cancillería esquivó así las preguntas de los periodistas sobre por qué China figura en la lista de países que todavía no han felicitado al candidato demócrata, entre los que también figuran Rusia o México.

Leer más: Euforia en Hollywood con la victoria de Biden

Wang reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la presidencia de Donald Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo “sano y estable” de los lazos bilaterales.

A pesar de que, según las proyecciones de la prensa estadounidense, Biden se ha llevado los suficientes votos en el Colegio Electoral como para garantizarse su acceso a la Casa Blanca, Trump se niega a aceptar su derrota y asegura que recurrirá judicialmente el proceso electoral en varios estados.

Los debilitados lazos con Washington bajo la Administración Trump y el hecho de que, pese a que el actual presidente aceptase el triunfo de Biden, todavía ocupará la Casa Blanca hasta finales de enero, podrían ser factores que pesen a la hora de que Pekín se lo piense dos veces antes de unirse a otros países -entre ellos, los de la Unión Europea (UE)- para felicitar al aspirante opositor.

Aunque China sigue resistiéndose a emitir una valoración oficial de las elecciones en Estados Unidos, la prensa oficial, fuertemente controlada por el Gobierno, sí que ha mostrado cierto optimismo ante la llegada de Biden al poder, de la que esperan cierta mejora en la forma de las relaciones, aunque no tanto en el fondo de las principales cuestiones políticas que dividen a Pekín y Washington.

EFE