Provincia de Buenos Aires extiende negociación de deuda

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este lunes la extensión hasta el próximo 4 de diciembre de la negociación con los acreedores de deuda para canjear bonos bajo ley extranjera por 7.148 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial en un comunicado.

Foto: Archivo

“La provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 4 de diciembre”, indica el comunicado.

“Esta extensión se materializa luego de conocerse que el Comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera”, explica.

El ministerio de Hacienda y Finanzas provincial había presentado el 6 de abril pasado a los acreedores privados externos los lineamientos para reestructurar deuda elegible bajo legislación extranjera por 7.148 millones de dólares, aunque quedaron bonistas por adherirse a esa propuesta.

Esta nueva extensión es la séptima que realiza la provincia de Buenos Aires desde mayo pasado, tras una primera fallida negociación y en el marco de la reestructuración de deuda que realizó el soberano y que culminó el 1 de septiembre. Desde entonces ha la negociación de la provincia ha estado afectado por la inestabilidad macroeconómica que persiste en el país.

Ahora, la provincia de Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no aceptaron su propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera.

La autoridades buscan “reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo”.

“Nos encontramos comprometidos con una administración responsable de la deuda pública, que tome en cuenta tanto las necesidades internas, así como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación”, agrega el texto.

La provincia espera “alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores”.

EFE