Rohaní llama a Biden a “compensar los errores” de Trump

El presidente iraní, Hasan Rohaní, llamó este domingo al próximo Gobierno estadounidense de Joe Biden a “compensar los errores” cometidos durante la Administración de Donald Trump, que impuso duras sanciones a Irán.

Loading...
Foto: Agencias

Rohaní dijo que también ha llegado el momento de que Washington “respetando las normas globales vuelva a la senda del cumplimiento de las obligaciones internacionales”, según la página oficial de la Presidencia iraní.

Así aludió a la decisión de Trump de retirarse de modo unilateral en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Leer más: Palestina espera mejorar relaciones con EE.UU tras victoria de Biden

“La nación de Irán, a través de su heroica resistencia a la guerra económica impuesta, demostró que la política de máxima presión de EE.UU. está condenada al fracaso”, aseveró Rohaní.

También insistió en que la República Islámica, siempre cuando las otras partes cumplan con sus compromisos, “se ha adherido a sus obligaciones y considera la interacción constructiva con el mundo como su estrategia”.

Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama cuando se firmó el acuerdo nuclear de 2015, aboga por retornar a la diplomacia con Teherán, si este se compromete a no adquirir un arma atómica.

Irán ha dejado de cumplir la mayoría de sus compromisos del acuerdo en respuesta a las sanciones de EE.UU., pero asegura que todos los pasos dados son reversibles y urge a Washington a volver al pacto y levantar las sanciones.

“La política equivocada del Gobierno de EE.UU. durante los últimos años no solo ha sido condenada por personas de todo el mundo, sino que también se enfrentó a la oposición de la población en las recientes elecciones”, concluyó Rohaní.

También el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, destacó el rechazo popular a la reelección de Trump y urgió a recordar sus errores como lección para la posteridad.

“La mayoría de los estadounidenses rechazó el historial lleno de fallos de una ideología que veía el acoso y la coerción como una solución a los problemas”, escribió en Twitter.

Las sanciones estadounidenses han hundido la economía iraní en estos últimos dos años, durante los cuales ambos países han estado varias veces al borde del enfrentamiento armado directo.

Pese a que el triunfo de Biden da esperanza a una mejora de la situación en Irán, las autoridades persas han insistido en que les es indiferente y el líder supremo, Alí Jameneí, adelantó que ganara quien ganara la política de Irán hacia EE.UU. no iba a cambiar.

Loading...